-Vigilancia Aduanera lucha contra el fraude fiscal por tierra, mar y aire. En los dos últimos años, con la crisis ha florecido este tipo de delito. A la vista de los datos de 2011 y las investigaciones en marcha, ¿cuál es la situación en estos momentos?

-Vemos un pequeño repunte del contrabando de tabaco. Estamos cada vez más implicados en la lucha contra el fraude fiscal. Antes estábamos totalmente absorbidos por narcotráfico pero ahora diversificamos nuestras actuaciones. Lógicamente cuanto más investigas, más descubres.

-Galicia es uno de los puntos calientes para la entrada de droga en España. ¿Eso la convierte en una de las que registra más delitos de blanqueo de capitales?

-Hay una tradición fuerte de investigación de blanqueo de capitales. La propia regulación del delito de blanqueo de capitales en España se introdujo pensando en el narcotráfico. Luego se ha ido ampliando su ámbito. Esas razones históricas hacen que un sitio con mucho narcotráfico como era Galicia fuera una de las comunidades con más delitos de blanqueo.

-Hace años al delito de blanqueo no se le daba tanta importancia. En la lucha contra el crimen organizado, si no se ataca la base económica de las grandes redes de narcos, poco se puede hacer contra el tráfico de drogas.

-Llevamos mucho tiempo completando nosotros las actuaciones que hacemos de narcotráfico. Siempre hacemos análisis patrimoniales. Tenemos cinco unidades dedicadas a blanqueo. Se ha hecho un esfuerzo muy importante en blanqueo.

-Los resultados de la lucha contra el fraude fiscal no tienen tanto reconocimiento, al menos en la presentación ante los ciudadanos.

-La imagen de una aprehensión de droga vende. Es impactante ver los fardos en el muelle. La investigación de blanqueo es una labor más callada. Porque una anotación preventiva de embargo no resulta tan llamativa. Junto a eso tenemos que, en general, los sumarios y las vistas por blanqueo tardan años. Ahora están empezando a caer sentencias con mayor celeridad. Son procesos muy complejos.

-¿A qué achaca esa lentitud, a falta de personal?

-No, el retraso se debe a la complejidad del asunto: una investigación patrimonial con varias cuentas, incluso con necesidad de realizar comisiones rogatorias al extranjero, análisis de cuentas bancarias... Hasta que el órgano judicial reacciona y termina la instrucción, pasan años. Eso hace mucho daño. Nosotros tenemos anotaciones preventivas de embargo que llevamos diez años y todavía no se ha dictado sentencia. Eso hace daño y resta fuerza a la investigación de blanqueo. Porque aunque tú la terminas, tienes que esperar varios años a que se dicte sentencia. Y los bienes pueden estar ya deteriorados. Pero los juzgados y la Fiscalía trabajan cada vez mejor.

-¿Qué medidas se deberían tomar desde el ámbito judicial para conseguir acelerar este tipo de procesos?

-Yo me pongo en la piel del juzgado, le llega un tema raro y complejo. Hacen falta juzgados específicos para abordar los delitos de fraude fiscal y blanqueo.

-¿Con qué dificultades se encuentran para desarticular esas redes de blanqueo?

-El problema fundamental para desmantelar una organización de blanqueo es el entramado internacional. La Agencia Tributaria está acostumbrada a investigaciones patrimoniales; el problema surge cuando estas estructuras de narcos depositan parte de los bienes en el extranjero, cuentas en paraísos fiscales, con entramados muy complejos de sociedades interpuestas, de testaferros. Eso es lo realmente difícil de una investigación patrimonial de blanqueo. Hemos tenido investigaciones con comisiones rogatorias, incluso en Suiza, Andorra, Bahamas.

-¿Se han reforzado los equipos de investigación de la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales?

-Es un personal muy formado que cada vez va cogiendo más experiencia. Hace cinco años, teníamos operativas dos unidades de blanqueo. En estos años hemos doblado. En la actualidad disponemos de una en Ribadeo, otra en A Coruña, Vigo y Ourense. Lugo se dedica parcialmente. Antes no existía la de A Coruña y la de Vigo tenía menos personal.

-En cuanto a los medios, los sindicatos denuncian que varias embarcaciones no salen a operar varios días a la semana por falta de personal.

-En Ribadeo hubo un problema con la lancha, pero ya está operativa. El número de millas y horas navegadas en Galicia no paran de incrementarse año tras año. De las 9.996 horas navegadas en 2010 se ha pasado a más de 11.000 el año pasado.

-Galicia se quedó a principios del año pasado sin el avión que cubría la costa gallega. Ahora está en Murcia, ¿cuándo volverá a la comunidad?

-Ha habido una reestructuración del servicio aéreo al tener que cambiar la matrícula de los aviones de militar a civil. Eso conllevó hacer una revisión técnica íntegra. En ese proceso se llevaron los aviones al sur porque allí está la empresa que hace la inspección. No ha habido una vez que hayamos pedido un avión y que no se pusiera al momento a nuestra disposición.

-Pero la base del avión, ¿volverá a estar en Galicia?

-El compromiso es intentar que se asiente aquí de nuevo. Pero mientras esté en marcha el proceso de matriculación tendrá que estar en otro sitio, De horas de navegación aérea, casi se han incrementado porque se está sacando mucho partido del convenio con Salvamento Marítimo. Nuestros funcionarios vuelan en el avión de Salvamento.

-¿Se está percibiendo la reorganización de clanes como los Charlines o los Oubiña?

-No se aprecia ningún movimiento en ese sentido.