Por segunda vez en apenas siete meses, el presidente de la Xunta viaja al otro lado del Atlántico para estrechar lazos entre Galicia y México. Un día después de que Alberto Núñez Feijóo partiese junto a la delegación que acompaña a Mariano Rajoy al país azteca para impulsar la promoción de las empresas gallegas en el exterior, PSdeG y BNG exigieron al PP explicaciones por este viaje del que no fue informado el Parlamento. Para los socialistas, esta salida al exterior es "todo marketing" y "más espuma mediática que gestos políticos". Mientras, los nacionalistas criticaron que Feijóo "rompiese con la tradición" informar en el pleno de los viajes al exterior.

Desde la Xunta, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, defendió el viaje de Feijóo a México porque "Galicia tiene que mirar hacia el exterior". "Lo que hace el presidente gallego es intentar conseguir inversiones y promocionar a las empresas gallegas en el exterior. Salir al exterior nos beneficia a todos", concluyó el también número dos del PP gallego, que quedó al cargo de los asuntos que habitualmente tramita el propio Feijóo durante su ausencia.

El viaje de Feijóo al otro lado del Atlántico fue motivo de enfrentamiento entre oposición y PP durante la junta de portavoces celebrada ayer. El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada, calificó el viaje de "espuma mediática" y de "más marketing personal" de Núñez Feijóo y recordó el anterior realizado por el presidente a México el pasado mes de septiembre, acompañando a cargos de Novacaixagalicia para buscar capitalización, en el que el resultado, dijo, "fue que el FROB se hizo con el 93% de la entidad".

Losada ironizó que echa de menos que a Feijóo no lo acompañe el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ya que la Xunta "le dio 18 millones de euros" para abrir oficinas en el exterior y lamentó que, mientras esto sucede, Núñez Feijóo no vaya a acudir al Parlamento a hablar de la "cada vez peor situación" de los gallegos.

Su homóloga en el BNG, Ana Pontón, apuntó que su formación desconoce la "intencionalidad" del viaje a México y criticó que Feijóo "rompiese la tradición " de informar en el pleno de los viajes que se organicen al exterior. "Pero más grave que esto es que no dé cuentas de la situación del país y que no dé soluciones a los problemas de gallegos", sentenció.

Para Pedro Puy, portavoz parlamentario del PP, el viaje del presidente de la Xunta a México es "para apoyar la internacionalización de las empresas gallegas, que es "una prioridad" del Gobierno gallego. "El día que la oposición elogie algo de lo que hace (el Gobierno gallego) habrá una noticia", concluyó Puy.