María Dolores Galovart Carrera ha presentado su dimisión como vicevaledora segunda a raíz de las declaraciones del Valedor do Pobo, Benigno López, en las que planteó "suspender" la aplicación de la Ley de la Dependencia y defendió por "justos, necesarios e imprescindibles" los recortes que se están aplicando.

La jueza, que estaba especializada precisamente en el área de dependencia y servicios sociales, ha remitido ya su carta de renuncia tanto al Valedor do Pobo como al Parlamento gallego, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a Galovart Carrera.

En esa carta atribuye su renuncia directamente a las referidas declaraciones de Benigno López, que se produjeron este pasado jueves en la Comisión de Peticións en la que presentaba el informe anual elaborado por el Valedor do Pobo, el equivalente en Galicia al Defensor del Pueblo.

Así, en su carta, Galovart Carrera señala que se ve en la obligación de dimitir debido a que tiene una opinión contraria a la de Benigno López, quien dijo que la Ley de Dependencia nació "muerta" debido a las dificultades que tiene su desarrollo por la falta de recursos económicos, por lo que planteó suspender su aplicación.

Dolores Galovart nació en Huelva el 5 de enero de 1955 y antes de ser vicevaledora, fue jueza y magistrada. En la actualidad, el alto comisionado del Parlamento cuenta con tres vicevaledores, que llevan las áreas de menor y nuevas tecnologías; dependencia y servicios sociales; y atención al paciente.