El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, pidió hoy el "cese fulminante" del Valedor do Pobo, Benigno López, por sus reflexiones ayer sobre los ajustes presupuestarios, y felicitó a la vicevaledora Dolores Galovart, por haber renunciado al cargo.

Vázquez envió una carta a Galovart en la que le expresa su "agradecimiento por tu coherencia" que dice que comparte "plenamente" el grupo parlamentario socialista, que fue el que la propuso para el cargo.

"Tu actitud -concluye el dirigente socialista en el mensaje a la vicevaledora- muestra tu gran sentido de la responsabilidad y un sentimiento profundo por el significado de la institución a la que serviste durante todo este tiempo de forma ejemplar".

En un comunicado, el dirigente socialista señala que López "se erigió en Valedor del Gobierno y del PP dejando desasistidos a los gallegos" con las declaraciones formuladas ayer.

López afirmó ante una comisión parlamentaria que "habrá que hacer recortes" en "determinados aspectos", pero consideró que en los ámbitos de la salud pública, la educación o de las ayudas a personas con problemas de dependencia "habría que hacer los mínimos e imprescindibles, cuando no haya otro remedio".

Pachi Vázquez lamentó que al "propugnar unos recortes en sanidad y educación", López "deja desasistidos precisamente a los que tiene que defender", es decir a los la población que "está sufriendo más duro la crisis".

Por ello, consideró que la posición adoptada por López supone que "tiene que dejar su cargo de manera fulminante" ya que, de acuerdo a la legislación sobre esa institución, debe cesar "por notorio incumplimiento de las obligaciones y deberes de su cargo".

Previamente, en una reunión con un grupo de periodistas en el Parlamento de Galicia, Vázquez, visiblemente molesto por las declaraciones de López, había señalado que, "puestos a recortar entre sanidad, educación y el Valedor do Pobo", el PSdeG prefiere que los ajustes afecten antes a esta institución que a los demás servicios públicos.