El Valedor do Pobo, que preside Benigno López, ha puntualizado que cuando aludió en sede parlamentaria a "dejar en suspenso la aplicación" de la Ley de Dependencia no pretendía reclamar que se suspendiese la aplicación de esta normativa, sino que quería "enumerar una serie de hipótesis de futuro" si prosigue la actual situación económica.

Las declaraciones de Benigno López sobre la Ley de Dependencia este jueves en la Comisión de Peticións han provocado la dimisión de María Dolores Galovart Carrera como vicevaledora segunda, mientras que los grupos de la oposición han dirigido críticas contra el alto comisionado del Parlamento gallego. Así, el BNG ha reclamado su dimisión, mientras que el PSdeG se ha posicionado a favor de "reducir a la mínima expresión" esta institución antes que recortar en materias como sanidad y educación.

Ante esta coyuntura, el Valedor do Pobo ha emitido un comunicado en el cual asegura que Benigno López "en ningún momento" reclamó la suspensión de la Ley de Dependencia y argumenta que, "aludiendo a sus disfuncionalidades, enumeró una serie de hipótesis de futuro con lo que podría ocurrir de mantenerse la actual coyuntura económica".

En concreto, en su intervención ante la comisión parlamentaria, Benigno López dijo la Ley de Dependencia "nació muerta" y alertó de que "a lo mejor en poco tiempo entra ya en fase de descomposición". "A lo mejor estoy diciendo una cosa sin sentido, pues convendría a lo mejor dejar en suspenso la aplicación de la ley hasta que tengamos la suerte de venir a mejor fortuna", afirmó textualmente el alto comisionado del Parlamento, quien también aseguró que la labor de buscar una salida "le corresponde" a los diputados.

Otras hipótesis

Previamente, Benigno López, que fue designado para el cargo durante la legislatura del bipartito de PSdeG y BNG, había señalado que "fue un error" abordar el problema de la dependencia "a través de una ley extraordinariamente generosa" porque "creó unas expectativas imposibles de cumplir", aunque "no había un respaldo presupuestario con el que hacer frente a lo que se avecinaba".

Tras barajar como "una de las salidas" aportar "más dinero", Benigno López la descartó como "difícil, por no decir imposible" por la situación económica y planteó dudas sobre la eficacia de la alternativa de "priorizar la atención a los grandes dependientes en detrimento de otros", ya que los severos o moderados "en poco tiempo, desgraciadamente, se van a convertir también en grandes dependientes en la mayor parte de los casos".

Revalida su compromiso

En el comunicado emitido este viernes, el Valedor do Pobo se dirige a los dependientes y sus familias para señalar que "ratifica su compromiso de defensa de sus derechos" y asegura que "seguirá luchando, queja a queja, y de oficio, si lo considera necesario", por la "salvaguarda de sus derechos".

Así, la institución defiende que en sus memorias de actividades "siempre mostró especial sensibilidad para con el colectivo de los dependientes", pero recuerda que "nunca ocultó" que la Ley de Dependencia padeció desde su nacimiento "disfunciones reiteradas, muchas de ellas fruto de la excesiva burocratización como de la escasez de recursos presupuestarios para cumplir con las expectativas generadas".

"Lo que no fue óbice para que la defensoría siempre mostrase contundencia y seriedad en sus actuaciones a favor de los dependientes, reivindicando de la administración un comportamiento ejemplar en la gestión de las prestaciones y emitiendo cientos de resoluciones a los departamentos afectados exigiendo el estricto cumplimiento de los plazos en las evaluaciones y en las concesiones de las ayudas", alega el comunicado.

Aunque en su comparecencia de este jueves en sede parlamentaria Benigno López calificó como "imprescindibles, justos y necesarios" los ajustes, en el referido comunicado la institución reivindica que "siempre se mostró contraria a los recortes en materias con carga social". Así, recuerda que reclamó que los recortes "deberían ser mínimos" en los ámbitos de educación, sanidad y dependencia.