El fiscal general de Galicia, Carlos Varela, ha demandado la colaboración de la Real Academia Galega (RAG) para conseguir un "vocabulario jurídico" en lengua gallega que permita utilizar una terminología "con rigor" y "moderna" en el ámbito de la justicia en esta comunidad autónoma.

En declaraciones a lo medios tras reunirse con el presidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín, el fiscal general ha señalado que con este instrumento lingüístico se podría "ejercer la profesión con mayor rigor en cuanto a expresión escrita".

Por su parte, Méndez Ferrín ha apostado por la "galleguización" del ámbito jurídico, al tiempo que ha destacado que el gallego debe ocupar "con pleno derecho" los tribunales de justicia de la comunidad gallega. "Es una reivindicación histórica", ha apostillado.

Por último, Varela ha anunciado que el próximo 16 de junio la Irmandade Xurídica Galega, colectivo que aglutina juristas con sensibilidad hacia el gallego, homenajeará en A Coruña al magistrado Ramón Carballal Pernas "por su sensibilidad hacia el derecho gallego".