El colectivo EcoGaleguista se convertirá el próximo sábado en un partido "del siglo XXI" y "con fecha de caducidad", según informaron sus promotores en conferencia de prensa.

Este grupo participa, junto con Máis Galiza, Acción Galega y Encontro Irmandiño, en un proceso para la constitución de una alternativa desde la que denominan "izquierda renovadora".

Xoán Hermida explicó en la comparecencia el proceso de este colectivo desde hace un año, cuando -dijo- nadie podía predecir la situación "convulsa" que iba a seguir la izquierda en Galicia, tanto en la asamblea del BNG de Amio, como por la pérdida de apoyo electoral del PSOE.

El portavoz señaló que el nuevo partido, que se denominará Espazo Ecogaleguista", no será "un partido al uso", sino para el siglo XXI, no vertical, sino amable, al que se pueda incorporar el máximo de personas para colaborar en la "confluencia orgánica" de un "amplio espacio de la izquierda nacional renovadora gallega".

Agregó que no desean escoger entre ideologías del siglo XIX, ni centrismo ni izquierdismo, sino "un espacio central en la izquierda", con el objetivo de incorporar a la agenda política gallega las nuevas tendencias de radicalidad democrática y nuevas formas de entender la políticas para entroncar con la sociedad, para contribuir a la formación de una "herramienta unitaria".

Hermida señaló que, cuando se consigan estos objetivos, el partido se disolverá y, como apuntó el también portavoz Manuel Dios, en ningún caso se presentará a elecciones ni autonómicas "ni de otro tipo", pues "el objetivo es disolvernos en un proceso unitario", para ocupar un "amplio espacio" desde el PSdeG al BNG y dar respuestas "desde la profunda regeneración política y la radicalidad democrática".

Respecto a posibles divergencias de Máis Galiza, Acción Galega y Ecogaleguistas con Encontro Irmandiño, Dios apuntó que se trata de "ritmos diferentes que debemos respetar", pero agregó que "el objetivo final es el mismo. Las coincidencias -insistió- son mayoritarias y las divergencias, de matiz".

Preguntados por la opinión de la exconselleira Teresa Táboas de que Xosé Manuel Beiras podría ser un buen candidato de la alternativa resultante, tanto Hermida como Dios subrayaron su coincidencia con Táboas.

Así, Hermida dijo que Beiras es "el mayor activo del galleguismo y de la izquierda en Galicia" y "va a tener el papel que él quiera tener", aunque se trata de un asunto que no se trató -dijo- en las reuniones y asambleas que se han venido desarrollando en el último año".

Sin embargo, agregó que se trata de una "obviedad", al ser el catedrático de Economía "el mayor capital de persona viva" con que cuenta el galleguismo político, si bien es un asunto que se trata más "en clave social que en clave interna", por ser la persona "más conocida, más valorada y más reconocida éticamente", por lo que concluyó que "coincidimos con lo que dijo Táboas".

Manuel Dios reiteró los argumentos y consideró que se trata de una opinión compartida por todos los grupos que participan en el proceso, por lo que, que no vaya en las listas sería sólo por una decisión individual" del propio Beiras.

Chus Boo, que participó también en la conferencia de prensa para explicar pormenores de la asamblea del sábado, señaló que "es simplista pensar que la renovación es incluir a gente menor de 40 años", algo de lo que también se manifestó partidaria, pero añadió que "no se puede prescindir de ese bagaje y, en el caso de Xosé Manuel Beiras, sería imperdonable".

Dios anunció que a corto plazo se dará a conocer el contenido de los documentos que elaboran dos talleres, sobre programa y organización, en los que participan con Máis Galiza y Acción Galega y subrayó que, al final del proceso, "con toda seguridad", habrá una candidatura unitaria en la que también estará Encontro Irmandiño.

Consideró que ésta será la "tercera pata" para "desalojar democráticamente" al PP de la mayoría parlamentaria, con un nuevo escenario, ya que en el actual, con la alternativa conformada solo por BNG y PSdeG, "el PP estaba cómodo".