Raúl Fernández fue reelegido ayer como secretario provincial del PSdeG de Ourense con un apoyo del 73,3% de los delegados. Su rival, el parlamentario Pablo López Vidal, que presentó una candidatura alternativa respaldada por el alcalde de la capital, Francisco Rodríguez, -crítico con el actual líder socialista, Pachi Vázquez- recibió el 25,5% de los votos, igualando el número de papeletas con el de avales (23).

De los 95 delegados votaron 91. El ganador, que presentó su candidatura avalada por 26 delegados, recibió 66 votos proclamándose secretario xeral provincial por amplia mayoría. También se contabilizó un voto en blanco.

Tras felicitar al vencedor, López Vidal declaró sentirse satisfecho por haber dado un ejemplo de democracia con su candidatura y demostrar que un porcentaje de la militancia está a favor de un cambio: "Esto no es una leira que cultivan solo unos señores". Pablo López apoya también la celebración de primarias en Galicia para elegir al candidato socialista a la presidencia de la Xunta.

Recuperar el gobierno autonómico tras la derrota de 2009 y hacer frente al Partido Popular para gobernar en Ourense son los principales objetivos del secretario provincial tras revalidar su cargo.

Raúl Fernández, perteneciente al sector que lidera en Galicia Manuel Vázquez, anunció que trabajará "para todos y todos juntos". También pidió "comprensión" porque en la ejecutiva provincial "no caben todos" y tendrá que "elegir solo a unos pocos". En efecto, ninguno de los 39 integrantes de la ejecutiva provincial que se constituyó por la tarde y se aprobó con el respaldo del 81% de los votos, había apoyado la candidatura alternativa de Pablo López Vidal. Es cierto que la nueva formación socialista resultante del congreso otorga un mayor peso a la capital, donde gobierna el principal apoyo del derrotado, pasando de ocho a 11 miembros, si bien ninguno de ellos respaldó la propuesta de López.

Pachi Vázquez, que clausuró el congreso, destacó el carácter "democrático" de los cónclaves de Ourense y Lugo celebrados ayer. El secretario xeral del PSdeG aprovechó además para advertir que "de esta crisis no se sale cobrando medicamentos y cobrando tasas a estudiantes", o "con recortes, que solo han generado más paro y menos derechos sociales", sino "con una reforma del sistema financiero", aseguró.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, se convirtió ayer en secretario provincial de los socialistas de Lugo. Fue la única candidatura que se presentó al congreso del PSdeG de Lugo que se abrió ayer y que hoy clausurará Pachi Vázquez.

Tras ser aclamado como nuevo líder provincial, Besteiro dejó claro que "recuperar la Xunta es el objetivo inmediato".