Las medidas puestas en marcha por la Xunta para racionalizar el patrimonio inmobiliario de la Administración autonómica permitieron rebajar en más de un 20% el gasto en alquileres en lo que va de legislatura, con un ahorro anual de 1,6 millones de euros.

De esta forma, precisa el Gobierno autonómico, las resoluciones de contratos y las rebajas de rentas en los nuevos contratos consiguieron rebajar la partida anual de 7,6 a 6 millones de euros.

La Xunta explica que el Ejecutivo logró este ahorro gracias a su política de reestructuración de dependencias de la Administración gallega, consistente en tres tipos de actuaciones: eliminación de alquileres y aprovechamiento de los inmuebles propios; cuando esto no es posible, renegociando a la baja el coste de los mismos, y limitando al máximo los nuevos contratos.

Esta medida es una más de las incluidas en el acuerdo adoptado por el Consello de la Xunta el 4 de junio de 2009 por el que se aprobaba el plan de austeridad en el gasto público de la comunidad autónoma.