El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha reivindicado este viernes que Galicia tiene "mayor liquidez" porque está entre las comunidades que "más y mejor colocan su deuda". Ha esgrimido que mantiene "un diferencial" respecto a otras autonomías de hasta tres puntos y ha reiterado que logró un ahorro en el pago de los intereses "superior a los 200 millones de euros".

En una rueda de prensa celebrada en Santiago, ha subrayado que, ya en el año 2011, la gallega fue la única comunidad que "completó en tiempo y forma" su programa anual de endeudamiento y que, en lo que va de 2012, va "por el mismo camino". "Ya ha ejecutado la mitad de sus necesidades de financiación para todo este ejercicio", ha defendido.

El hecho de contar con "más liquidez" permite que Galicia, ha continuado Miranda, pueda ejecutar gasto "con mayor rapidez" y pueda pagar "antes" a sus proveedores, lo que, a su vez, hace posible que la comunidad lleve "un buen ritmo de ejecución presupuestaria" en los primeros meses del año.

"El rigor presupuestario y el control de gasto de los últimos tres años han dado sus frutos", ha destacado Miranda, quien ha enfatizado que Galicia está pagando de media las facturas este año "por debajo de los 40 días", lo que libera al menos a los proveedores de "sufrir la morosidad de la administración autonómica".

En este sentido, ha recordado también que la Comunidad gallega fue la única de régimen común que no tuvo que acudir al mecanismo extraordinario habilitado por el Gobierno central para pagar a proveedores.

Respaldo a la política presupuestaria de Feijóo

En este escenario, ha asegurado que el PPdeG está "muy satisfecho" de no coincidir con la postura manifestada por dirigentes socialistas que han manifestado su rechazo a la política presupuestaria del Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo, que sí ha respaldado Rodríguez Miranda.

Lo ha manifestado después de que el exconselleiro y actual viceportavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu, denunciase que la decisión de la Xunta de cerrar el ejercicio presupuestario a finales de septiembre causó "problemas financieros y de gestión" a los ayuntamientos, dado que se les retrasó el pago de "cantidades importantes".

"La política presupuestaria que ampara el PP no es la de gastar sin fondos. Es la de no gastar por encima de lo que tenemos y pagar lo que debemos", ha contrapuesto el portavoz de los populares gallegos, para añadir que seguir esta línea permite que Galicia sea, a día de hoy, la comunidad "más solvente" de España.

Frente a ello, ha insistido en que los populares no comparten "los postulados en cuanto a endeudamiento y ejecución presupuestaria" del PSdeG, que dirigió la Xunta en la anterior legislatura en coalición con el BNG, dejando "a todos los gallegos deudas por pagar superiores a los 2.700 millones de euros".