Por primera vez en el año, el servicio de MeteoGalicia se vio obligado ayer a activar la alerta amarilla entre las 12.00 y las 21.00 horas por temperaturas altas en el sur de Lugo y en parte de la provincia de Ourense. Las previsiones que manejaba es que en estas zonas se superarían los 35 grados. Y no se confundió. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) los termómetros alcanzaron ayer los 35 grados en la ciudad de Ourense, y llegaron hasta los 34 en O Carballiño; 33 en Santiago y 32 de Lugo. En Vigo se quedaron en 29 y en A Coruña, en 26.

La causa de que la mayor parte de las localidades gallegas viviesen ayer el día más caluroso del año se debió "a la situación anticiclónica existente que trae aire cálido del norte de África y del sur de España", reconocen desde MeteoGalicia.

Alerta amarilla por calor

Para hoy se volverá a activar la alerta amarilla por altas temperaturas. Las previsiones son que ciudades como Ourense, Lugo, Santiago o Monforte superen de nuevo los 34 grados. Sin embargo, afirman desde MeteoGalicia, durante la jornada de hoy "el calor va a inestabilizar la atmósfera lo que va a provocar tormentas por la tarde". Esta situación puede provocar que la sensación térmica no llegue a ser tan elevada como la de ayer.

El gran cambio de hoy será que las temperaturas mínimas experimentarán un moderado ascenso. En Vigo serán de 19 grados; en Pontevedra de 18; y en A Coruña, Ourense y Santiago, de 17.

Pero para el sábado se esperan nuevos cambios. En la noche de hoy comenzará a cambiar la situación de altas temperaturas, ya que los termómetros caerán durante la jornada del sábado hasta 11 grados en algunos puntos de la comunidad.

Desde MeteoGalicia afirman que los mayores descensos se producirán en aquellos lugares donde las temperaturas han sido más altas los dos días anteriores. Así, en Lugo, Ourense y Santiago el termómetro bajará 11 grados; en Pontevedra y en Vigo, 9; en Ferrol, 8, y en A Coruña, 7.

Este cambio se deberá a un sistema frontal que va a entrar en la noche de hoy, con vientos del oeste y que dejará cielos nublados, con la posibilidad de alguna precipitación. En la jornada del domingo se prevé que mejore la situación debido a una nueva cuña anticiclónica.

Beber agua fresca abundante, zumos naturales o bebidas que contengan minerales, así como hacer comidas ligeras y evitar la exposición directa al sol, son algunas de las recomendaciones frente a las altas temperaturas que hubo ayer y las que se esperan para hoy.

Según las recomendaciones de la Consellería de Sanidade, ante el aumento térmico se debe evitar las bebidas calientes y todo tipo de consumiciones alcohólicas; hacer comidas con abundantes frutas y verduras frescas, y garantizar en todo momento la hidratación con agua abundante o zumos.

Poner ropa ligera, de colores claros y de tejidos naturales, además de usar sombreros y parasoles si es necesaria la exposición al sol, destacan entre los consejos frente al calor. Hoy entra en marcha el nuevo plan de Sanidade que recoge las actuaciones graduadas y específicas frente a las olas de calor.