El PSOE coruñés afronta el congreso de mañana no solo con el reto de elegir un líder capaz de aunar a las distintas sensibilidades de la provincia y poner fin a las guerras internas, sino también de abrir el camino a la participación de los militantes, a través del voto directo y secreto, en sus procesos de elección. Algunas agrupaciones han presentado enmiendas a los estatutos provinciales para incorporar el concepto de "un militante, un voto", es decir, que sean las propias bases sin intermediarios las que puedan elegir a los cargos orgánicos del partido.

El cambio se enmarca en una corriente de opinión creciente dentro del PSOE que demanda sistemas más participativos y democráticos ante la pérdida de legitimación interna de la organización. Ahí encajaría la propuesta coruñesa y también otras medidas en el aire, como la convocatoria de primarias para optar a puestos de gobierno. "Se trata de instaurar la democracia directa", resume el diputado autonómico José Luis Méndez Romeu.

La propuesta no solo goza del respaldo de agrupaciones como la coruñesa o la ferrolana sino que los tres aspirantes a secretario provincial (Francisco Caamaño, José Manuel Lage y Valentín González) la han defendido públicamente, lo que garantiza que saldrá aprobada con amplio respaldo. Los socialistas de A Coruña se convertirán así en los primeros en Galicia que apuesten por un sistema de designación que dé la palabra a las bases, un debate abierto en el congreso federal de Sevilla pero que se decidió aplazar hasta la conferencia de organización prevista en Madrid para octubre.

Será entonces cuando se aborden los cambios estatutarios y organizativos precisos para poder empezar a aplicar lo que consideran un "clamor" entre las bases socialistas: acabar con el actual modelo de delegados que permite que unos pocos actúen en nombre de la militancia, lo que, para muchos, resta fiabilidad y representatividad a los resultados. "No puede ser que los militantes tengan intermediarios para tomar decisiones cuando el discurso es que hay que darles más peso", explica Beatriz Sestayo para resumir la filosofía de una propuesta que considera clave defender desde el mayor número de provincias para llegar a la conferencia de Madrid "con un mandato claro". En Galicia, de momento, los coruñeses actuarán de punta de lanza, con más de una veintena de enmiendas en este sentido.

Los cambios en el sistema de elección de cargos orgánicos, con todo, no serán los únicos que se discutirán este sábado en el cónclave de A Coruña, en el que las agrupaciones defenderán 138 enmiendas. Entre las más representativas destacna varias propuestas para mejorar la elección y el papel de los coordinadores comarcales, que ahora designan los secretarios de cada comarca y que no están en la Ejecutiva provincial, pese a la importancia de su función. Además, también se hace eco de una propuesta a nivel nacional: aplicar cuotas reducidas para estudiantes, parados y jubilados. Entre las enmiendas más curiosas, destacan la apuesta por los cibermilitantes y las nuevas tecnologías para llegar con más facilidad a las bases; la digitalización de los libros de actas; o los observatorios locales de servicios públicos, para ayudar a recabar ideas y propuestas programáticas, defendida por Ferrol.

Los candidatos a la Secretaría provincial apuran las horas previas al congreso sondeando sus apoyos y tratando de arañar los últimos votos. Ayer el acto público de la jornada lo protagonizó Valentín González, que acompañado por Sánchez Presedo defendió su programa en el paraninfo de la Universidade da Coruña ante un centenar de militantes, entre ellos, Beatriz Sestayo, Mar Barcón y algunos regidores coruñeses. / M.V.