Muy pocos concellos aprovecharon la segunda oportunidad que les concedió Hacienda para presentar un plan de ajuste con el que hacer frente al pago de las deudas con sus proveedores. Al anuncio del Gobierno central de prorrogar en 15 días el plazo para los municipios incumplidores en la primera fase -unos 1.470, según cálculos del departamento que dirige Montoro-, han respondido contados ayuntamientos. En el caso de Galicia, son siete los municipios que volvieron a presentar su planes de saneamiento ante el Ministerio de Hacienda, un requisito necesario para acogerse al plan de pago a proveedores y al que recurrieron un total de 179 concellos. En los plenos municipales celebrados en los últimos días, las localidades coruñesas de Coristanco, Frades y Dodro, y las pontevedresas de A Lama, Agolada, Ponteaereas y Dozón aprobaron las medidas que pretenden llevar a cabo para saldar las deudas con constructores, autónomos y pymes.

Los ciudadanos de estos ayuntamientos tendrán que apretarse todavía más el cinturón para que sus alcaldes puedan poner al día las miles de facturas pendientes de pago, en algunos casos guardadas en el cajón desde hace años. Del bolsillo del contribuyente saldrán parte de los fondos extra que los ayuntamientos pretenden recaudar para hacer frente a los proveedores. Junto a la subida de impuestos, los municipios que lograron aprobar en esa segunda fase sus planes de ajuste también aplicarán recortes de personal.

El pasado día 30 de mayo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acordó dar 15 días a los municipios que eludieron presentar un plan de ajuste en la primera fase o que no pasaron el examen del Gobierno central. Con esta repesca, los ayuntamientos sin paquete de medidas para garantizar el pago de sus recibos impagados tendrán una segunda oportunidad para presentar un plan de ajuste y así eludir el tijeretazo en los fondos del Estado así como la amenaza de intervención de sus finanzas.

En el caso del Concello de Coristanco, el ahorro pasará de unos 250.000 euros previstos en el primer plan de ajuste a unos 430.000 euros. El nuevo paquete de medidas contó con el voto a favor del PP, la abstención de TeGa y el rechazo del PSdeG. Como el anterior documento había sido rechazado porque el ahorro neto no se consideraba "suficiente", el teniente de alcalde de Coristanco, Juan Garcielo, confirmó a Europa Press que el Ayuntamiento plantea una subida del IBI de 0,10 y 0,30 para los inmuebles rústicos y urbanos. Además, el plan prevé un aumento del impuesto de circulación, del gravamen sobre la construcción de obras y de la tasa de basuras del 8% en el periodo 2014-2022, teniendo en cuenta que este año ya había subido. También plantea la reducción de las subvenciones a eventos deportivos y culturales en 2015-2016, y se reduce el apoyo a festejos desde el año próximo.

En el Ayuntamiento de Frades, las subidas de tasas son las actuaciones que, fundamentalmente, ha implementado en su documento. En 2012, incremento del IBI y de tasas de basuras; en 2013, nuevas tasas de ocupación; en 2014, incremento del impuesto de circulación; y en 2016, subida de la tasa de basuras.

Con los votos del PP y la abstención del PSdeG, el Concello de A Lama sacó adelante su plan de ajuste, en el que se incluye el ahorro económico del 30% que esperan conseguir en el gasto de alumbrado público. Entre las actuaciones inmediatas, cambiar 120 puntos de luz.

El Concello de Agolada hace hincapié en el capítulo de personal. "Hubo recortes en personal, sobre todo", según señalaron fuentes municipales sobre las medidas, que incluyen la eliminación de la dedicación exclusiva del concejal de Obras -en el anterior documento se reducía a la mitad-. La plaza de auxiliar administrativo que estaba previsto convocarse para secretario particular del alcalde se ha eliminado y también se suprimen dos puestos del personal que trabaja en el programa de ayuda en el hogar. En el plan anterior, se planteaba conservar estas dos plazas a media jornada. Agolada también plantea el cierre de su biblioteca y la Casa de la Cultura y una de las piscinas municipales. De los dos socorristas actuales, se plantea quedarse con uno o con los dos, pero a media jornada.