Aena tiene previsto realizar inversiones en los aeropuertos gallegos por un importe de 77,8 millones de euros durante este año para finalizar los proyectos iniciados y mantener las infraestructuras en "óptimas condiciones de operatividad".

Así lo explica el Gobierno en una respuesta por escrito a la diputada socialista Carmela Silva, en la que destaca que los aeropuertos de Vigo, Santiago y A Coruña han presentando en la última década una tendencia creciente en el tráfico de pasajeros y aeronaves.

En concreto, han aumentado de un tráfico de 2.740.447 pasajeros en el año 2003 a 4.553.329 en el cierre del año 2011, precisa el Ejecutivo.

Sostiene que AENA ha desarrollado en estos tres aeropuertos gallegos un programa de adaptación de las infraestructuras aeroportuarias a esta demanda para hacerlas "adecuadas, seguras, modernas y con capacidad suficiente".

En el caso de Santiago, el Ejecutivo destaca que la reciente puesta en explotación de las nuevas instalaciones permite ofrecer una alta capacidad para atender el tráfico de aeronaves y pasajeros, especialmente con la nueva terminal y la nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves.

AENA, continúa la respuesta, aún desarrolla una serie de inversiones para proveer a los aeropuertos de A Coruña y Vigo de unas infraestructuras con mayor capacidad y mejores potenciales de servicio.

Además, se está analizando el potencial de los aeropuertos gallegos para la captación de rutas y definir una posible estrategia para coordinar la conectividad de estos tres, "con el fin de ofrecer un servicio lo más eficiente posible a la sociedad gallega".

Una vez renovadas y adecuadas las infraestructuras a la demanda del trafico, AENA tiene previsto realizar en 2012 inversiones en los aeropuertos gallegos por importe de 77,8 millones de euros "con objeto de finalizar los proyectos iniciados y de mantener dichas infraestructuras en óptimas condiciones de operatividad".

También se están adoptando una serie de medidas encaminadas a la gestión eficiente de las infraestructuras, la contención y reducción del gasto y el incremento de ingresos.

Recuerda el Ejecutivo que estos tres aeropuertos son una "importante escaparate y puerta de entrada y salida de las ciudades y zonas turísticas a las que sirven".

"AENA hace un importante esfuerzo para adaptar sus instalaciones en Galicia y poner al servicio de su sociedad unas infraestructuras aeroportuarias seguras, modernas, con capacidad adecuada, eficientes y bien comunicadas como elemento dinamizador de la economía", asegura el Gobierno.