El número de viajeros extranjeros registrados en los establecimientos hoteleros gallegos entre enero y mayo de 2012 en comparación con el mismo período de 2011 creció un 5,2%.

En los cinco primeros meses de este año el peso del turismo internacional tuvo un crecimiento en Galicia de 1,4 puntos, pasando del 19,8% al 21,2%, informó hoy la Xunta en un comunicado.

Sólo en el mes de mayo, la cifra de viajeros extranjeros alojados en establecimientos hoteleros subió un 5% respecto del mismo mes de 2011, y las pernoctas registradas durante este mes sobre mayo del año pasado aumentaron un 1%.

En los cinco primeros meses de 2012 se registraron en Galicia 1.688.139 excursionistas extranjeros, que junto con los viajeros alojados en establecimientos hoteleros alcanzan los 2.743.802 visitantes a Galicia entre enero y mayo de este año, según la misma fuente.

En el Camino de Santiago las cifras de peregrinos foráneos también se incrementaron durante el pasado mes de mayo, ya que recogieron su Compostela el doble de peregrinos procedentes de otros países que de peregrinos residentes en España.

Aproximadamente siete mil nacionales frente a catorce mil peregrinos extranjeros recogieron su acreditación de haber recorrido los kilómetros requeridos de la ruta jacobea.

En estos cinco primeros meses de 2012, la cifra de peregrinos que se registraron en la Oficina del Peregrino de Santiago se incrementó un 9% respecto de los recibidos en los primeros cinco meses de 2011. De enero a mayo recorrieron el Camino de Santiago 41.960 peregrinos.

La cifra de peregrinos extranjeros se incrementó en un 22,7% entre enero y mayo de 2012 respecto de 2011. Los peregrinos extranjeros suponen ya el 58,7% del total, precisa la fuente.

Por otra parte, en el pasado mes de mayo se registraron en Galicia un total de 69.117 afiliados a la Seguridad Social en ramas vinculadas al sector turístico.

El incremento respecto a los afiliados del mes de mayo fue de 630 personas, lo que implica un aumento porcentual intermensual del 0,92%. Por ramas de actividad, la que muestra un mayor peso es la de servicios de comidas y bebidas, con 58.943 personas, y que representa un 85,28% del total de afiliaciones en las actividades del sector.

Según la misma fuente, si se compara con el resto de las comunidades autónomas, el peso de las actividades turísticas sobre el total de las afiliaciones a la Seguridad Social en Galicia (7,36%) se sitúa lejos del 24,09% de Baleares, si bien supera el dato de comunidades como Madrid (7%).