La licitación de obra pública ha aumentado un 151% en los primeros cinco meses del año, en relación al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 1.120 millones de euros, con lo que Galicia se sitúa como la comunidad con más inversión, de acuerdo con los datos publicados este jueves por la patronal de las grandes constructoras, Seopán.

De acuerdo con su información, Galicia acumula el 29,9% de toda la inversión en obra pública en las comunidades, debido a las obras de construcción del AVE. De hecho, es una de las pocas autonomías en las que aumenta la licitación, junto con País Vasco y La Rioja.

Seopan concreta que la inversión correspondiente a la Xunta de Galicia es de 26 millones de euros, lo que supone una rebaja del 87,9% respecto a los cinco primeros meses de 2011.

Además, la inversión más elevada corresponde al Estado, con 1.065 millones de euros entre enero y mayo; mientras que 28 millones corresponden a administraciones locales.

Por provincias, en la de A Coruña la licitación de obras públicas ha ascendido hasta 59,3 millones; en Lugo, hasta los 21,8 millones; en Ourense, hasta los 934,4; y en Pontevedra, hasta los 104,7 millones de euros.

En total, la licitación de obra pública ha caído un 43,6% en el conjunto de las autonomías, hasta situarse en 3.744 millones de euros.