La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la denuncia presentada contra el expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar por supuestas irregularidades en su gestión. Así lo anunció ayer en A Coruña el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien justificó esta medida en la "carencia de precisión" de la demanda, que fue presentada de forma anónima y en la que se adjuntaban tres dosieres con documentos sobre los negocios de Baltar y su patrimonio. El máximo representante del ministerio fiscal aclaró, sin embargo, que sigue abierta otra denuncia contra el barón ourensano presentada por el PSdeG que se ha remitido a la Fiscalía de Ourense.

"En la Fiscalía Anticorrupción se han recibido dos denuncias, una anónima y otra en la que prácticamente se reproducían los mismos hechos que en su momento ya se enviaron a la Fiscalía de Ourense", explicó ayer Torres-Dulce desde A Coruña, tras entrevistarse con el fiscal de Galicia, Carlos Varela.

La demanda anónima fue presentada hace solo una semana y en ella se incluye profusa información documental sobre el patrimonio y los posibles negocios y contratos irregulares de Baltar, por un lado, así como las propiedades y otros presuntos casos de enchufismo de su mano derecha, el alcalde de Barbadás y presidente del Inorde, José Manuel Freire. Un tercer dosier incluía documentación sobre las empresas de Jorge Pumar Tesouro, miembro del comité de dirección y de la junta directiva del PP, además de amigo personal de Baltar.

Solo una semana después de ser presentada ante Anticorrupción, el fiscal general del Estado anunció que esta denuncia anónima ha sido archivada "por falta de precisión".

En cuanto a la otra denuncia que ha llegado a la Fiscalía contra Baltar, Torres-Dulce explicó que era una "reproducción exacta" de la que hace un año se envío al fiscal de Ourense para estudiar su judicialización. Por esta razón, según explicó, también se ha archivado. Sin embargo, sigue abierta la investigación contra Baltar en la Fiscalía ourensana a raíz de la demanda presentada por el PSOE que denunció en 2010 la contratación irregular de 200 personas supuestamente vinculadas al PP en vísperas del congreso provincial del partido.

José Luis Baltar siempre ha estado en la picota por los presuntos casos de enchufismo que se le atribuyen contratando a personas afines al partido en la Diputación provincial, pero los dosieres que fueron enviados de forma anónima a la Fiscalía Anticorrupción ponen énfasis además en un incremento de su patrimonio personal durante su mandato al frente de la corporación provincial y se informa, por ejemplo de un centenar de vehículos, muchos de ellos de época, que son propiedad del barón ourensano. Y en cuanto a las contrataciones irregulares aporta documentos en los que aparece la letra del propio Baltar con anotaciones al lado de las personas que aprobaron las oposiciones. Según fuentes del PP, solo alguien muy cercano al expresidente podía estar en posesión de estos papeles.