Fomento cerrará a finales de año las estaciones y líneas de tren deficitarias

Los trenes con menos tráfico en Galicia perdieron en diez años un 15% de viajeros . Pastor apunta que en 2011 no partió ni un solo viajero en trenes regionales de 176 apeaderos del país

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Uno de los trenes de la línea A Coruña-Ferrol, en la estación de San Cristóbal (A Coruña). / la opinión
Uno de los trenes de la línea A Coruña-Ferrol, en la estación de San Cristóbal (A Coruña). / la opinión 

R. P.| A CORUÑA Las estaciones y líneas de tren deficitarias cerrarán a finales de año. El Ministerio de Fomento se ha marcado como reto para 2012 solventar el proceso de supresión de los servicios ferroviarios que ya no son rentables a Renfe y que el departamento de José Blanco dejó en el aire la pasada legislatura. El anuncio lo hizo el pasado mes de junio el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, aunque sin concretar fechas. Ahora, ya hay un calendario sobre la mesa: a finales de año Fomento presentará al Consejo de Ministros el listado de infraestructuras y de conexiones por tren de media distancia que "no presenten rentabilidad ni social ni económica" y, por tanto, susceptibles de cierre. Así se establece en el real decreto de medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios aprobado el viernes y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En los próximos meses, Gobierno y Xunta cerrarán el mapa de las conexiones afectadas. En el ranking de las menos rentables y menos demandadas en la comunidad están las conexiones de A Coruña-Ferrol, A Coruña-Monforte y Ourense- A Mezquita, que a día de hoy se utilizan menos que hace una década. Desde 1995, los servicios ferroviarios con menos tráfico en Galicia recibieron más de 40 millones en subvenciones con el objetivo de aumentar sus usuarios y acabar haciéndolas rentables. Pero la realidad es otra: en diez años, las líneas de tren más deficitarias en la comunidad perdieron un 15% de viajeros. A modo de ejemplo, cada uno de los 30 viajeros que, de media, utilizan a diario los trenes entre Ourense y A Mezquita costaba a las arcas públicas unos 42 euros. Ante este balance, la Xunta dejó de subvencionarlas el año pasado.

"Ineficiencias"

Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó esta medida, la ministra de Fomento, Ana Pastor, apuntó que "la utilización de algunas estaciones y algunos servicios ferroviarios muestran importantes ineficiencias y falta de rentabilidad económica y social".

A modo indicativo, señaló que en la actualidad 52 servicios de media distancia (regionales) registran un índice de ocupación inferior al 15% de su capacidad total, y que sus ingresos solo cubren un 16% de lo que cuesta poner en servicio el tren, generando así un déficit anual de 34,1 millones.

En 2011, en un total de 176 estaciones o apeaderos de tren no llegó o partió ni un solo viajero en trenes de media distancia, y en 152 no se alcanzaron los tres viajeros diarios.

La ministra señaló expresamente a los tren-hotel de Renfe (servicios nocturnos internacionales), un servicio que genera una pérdida de 3,6 millones anuales, dado que, para el usuario, supone un coste que dobla al aéreo, con un tiempo de viaje cinco veces mayor. De hecho, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ya apuntó en una reciente comparecencia hacia la supresión de este servicio.

El Ministerio de Fomento trabaja ya en la redacción de este listado de conexiones ferroviarias que tengan consideración de obligación de servicio público (OSP) y que, por tanto, el Estado deba garantizar para atender las necesidades de movilidad de los ciudadanos. Las frecuencias que quedaran fuera de esta lista, que Fomento debe tener lista antes de fin de año, serían las susceptibles de desaparecer.

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