El precio de los peajes de la Autopista del Atlántico (AP-9) para circular desde A Coruña a Vigo asciende a 14,35 euros a partir de ese domingo, en base al incremento del 7,5% de las tarifas.

Esta subida responde a la supresión del Ministerio de Fomento de la compensación a las empresas concesionarias de autopistas que había aprobado el Gobierno de José María Aznar en 1999.

La orden ministerial, con fecha de 27 de julio, es consecuencia del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio y fue comunicada a las firmas concesionarias el propio viernes.

Así las cosas, Audasa, que gestiona la AP-9 en régimen de concesión, publica este domingo en su página web las tarifas para vehículos ligeros, pesados del tipo 1 y pesados del tipo 2, para los diferentes tramos.

Por ejemplo, entre A Coruña y Santiago el peaje ha aumentado para los vehículos ligeros hasta los 5,90 euros y entre Santiago y Pontevedra cuesta 5,05 euros. El tramo Pontevedra-Vigo, por su parte, supone el abono de 3,40 euros en las cabinas.

A partir de septiembre, a mayores, el IVA que se paga por las tarifas de la AP-9 pasará del 18 al 21%.