El Ejecutivo de Mariano Rajoy prepara nuevos sobresaltos para los trabajadores de la Administración. El director xeral de Función Pública de la Xunta, José María Barreiro, anunció ayer a los sindicatos gallegos que el Gobierno central está preparando un real decreto para regular el despido colectivo del personal laboral fijo en las administraciones de todo el Estado. Así lo confirmaron los representantes de los sindicatos CIG, UGT y CCOO que estuvieron presentes en la reunión de la mesa xeral con el responsable gallego de Función Pública para abordar asuntos autonómicos. Aunque se solicitó su pronunciamiento, la Consellería de Facenda, de quien depende Barreiro, no realizó comentario alguno.

Según los representantes de los tres sindicatos, durante la reunión el director xeral les comunicó verbalmente, ya en el apartado de "información" de la mesa xeral, que el Gobierno central está tramitando una norma para facilitar el despido de los empleados públicos que tienen una relación laboral indefinida con la Administración. Pese a que los delegados sindicales le requirieron más detalles, José María Barreiro se negó a dar más información, alegando que se trata de un proyecto del Gobierno central y del que no corresponde informar a la Xunta.

Esta medida iría encaminada, al menos en principio, hacia el personal laboral fijo, dejando al margen a los funcionarios de carrera, un colectivo que se rige por el derecho administrativo y un estatuto especial -el del empleado público- mientras que el resto está regulado por el derecho laboral ordinario y el Estatuto de los Trabajadores.

El anuncio del director xeral de Función Pública causó la alarma entre los representantes sindicales, rebajada solo en parte cuando el propio José María Barreiro precisó que la Xunta no tenía previsto aplicar la medida del Ejecutivo central. "Esperamos no tener que despidir a ninguna persona en Galicia", les dijo.

Para María do Carme López, de la CIG, el real decreto "va a suponer en la práctica un golpe constitucional que abre la puerta no solo al despido del personal laboral fijo, sino también del funcionariado de carrera". "Es el ataque más grave a la línea de flotación de las administraciones públicas y a la propia supervivencia del Estado de Derecho", sostiene la CIG.

José Vázquez, representante de UGT durante la reunión de la mesa xeral, se manifestó en términos muy similares. "Es un ataque, otro más". Por parte de CCOO acudió a la mesa xeral Emilio Doforno, quien resumió la propuesta del Gobierno central como "la aplicación de un ERE a los empleados públicos".

Hasta que no conozcan el texto por escrito del real decreto, los sindicatos gallegos no plantearán otras medidas de protesta que las ya programadas, con concentraciones periódicas ante las dependencias de la Xunta o como la que hoy van a realizar ante la sede del Parlamento coincidiendo con el debate de la ley que suprime la paga extraordinaria de Navidad.