Cientos de ganaderos han recabado este viernes en Ordes (A Coruña) el apoyo de los comerciantes y los negocios del sector servicios de la localidad en el inicio de las movilizaciones comarcales convocadas por los sindicatos agrarios (UU.AA., XX.AA. y SLG) para exigir a los Gobierno central y gallego una solución en el ámbito de la producción láctea.

De hecho, según han destacado los líderes de las tres organizaciones en declaraciones a Europa Press, los comercios han cerrado durante el tiempo que ha durado la protesta e incluso algunos de los propietarios de los establecimientos se han sumado a la movilización. Asimismo, la presidenta de la asociación de comerciantes ha sido la encargada de leer un manifiesto.

Con actos como el de este viernes, UU.AA., XX.AA. y SLG --que denuncian el aumento de los costes de producción y la caída de los precios de la leche, lo que lleva a atravesar una situación "insostenible"-- buscan llamar la atención sobre la repercusión que la crisis del sector lácteo puede tener en las comarcas en las que existe una mayor concentración de explotaciones.

Las centrales decidirán estos días las próximas fechas del calendario de movilizaciones y los lugares, entre los que suenan Terra Chá y Santa Comba. Además, no descartan concluir la campaña con un gran acto en Santiago.

Efecto "arrastre"

Así, el secretario de vacuno de leche de UU.AA., Javier Iglesias, ha denunciado la situación "límite" y ha destacado que el cierre de explotaciones "podría arrastrar" a otras actividades como la farmacéutica y la sanitaria, a empresas que se dedican al arreglo de maquinaria, a vendedores de piensos y a repartidores.

A este respecto, se ha preguntado cómo es posible que los ganaderos de Asturias "reciban tres o cuatro céntimos más" que en Galicia y se ha dirigido al presidente de la Xunta para decirle que "es más fácil viajar a Madrid para reunirse con el ministro de Agricultura que viajar a México".

Así, ha instado a Agricultura a "meter en cintura a la industria y a la distribución" y ha pedido que esta solución llegue "de forma inmediata, porque los ganaderos no soportan ni un mes más". "Cuando la gente está ahogada es capaz de hacer cualquier cosa", ha alertado.

Mesa de la leche

Por su parte, el responsable de XX.AA., Francisco Bello, ha reivindicado que el presidente de la Xunta "tome cartas en el asunto para mediar con Madrid y que el ministerio --de Agricultura-- convoque la mesa de la leche y se planteen las cosas serias".

"No puede ser que en Galicia haya los precios más bajos de España y de Europa. No tiene nada que ver con el mercado. Tiene que ver con tácticas de la distribución y de la industria", ha criticado.

"Sin margen de tiempo"

La nueva líder de SLG, Isabel Vilalba, ha hecho hincapié en que "no existe margen de tiempo" para los ganaderos, que "no pueden soportar cantidades tan enormes de pérdidas más tiempo". Ello, ya que "por primera vez" el pienso concentrado "está muy por encima" del "injustificadamente bajo" precio del litro de leche.

Vilalba ha trasladado el sentir "de enorme tristeza" del sector por el hecho de que la distribución "siga utilizando la leche como un producto reclamo", pues esto "supone la ruina de miles de explotaciones".

"Pensamos que la Xunta y el ministerio tienen que tener esto en cuenta para frenar la situación", ha aseverado, al advertir que "no es comprensible" que el Gobierno gallego "no tome medidas inmediatas".

PSdeG urge medidas

Por otra parte, a través de un comunicado, la diputada del PSdeG Sonia Verdes ha mostrado su apoyo al sector lácteo y ha reclamado al Ejecutivo autonómico "medidas urgentes" para frenar la situación "agónica" de las explotaciones.

Verdes ha recriminado a la Xunta que "mire para otro lado" y ha avisado de la necesidad de evitar "el cierre de cientos de explotaciones que están al borde de la quiebra", lo que supondría, ha dicho, "la destrucción de miles de empleos".