Alberto Núñez Feijóo visitará durante la campaña "al menos" dos países de América Latina para tratar de captar el sufragio de los emigrantes en los primeros comicios autonómicos en la comunidad en que se aplicará el voto rogado, que en las generales tiró por el suelo el nivel de participación. Así lo anunció ayer el coordinador de la campaña del PP, Alfonso Rueda, quien reconoció que la agenda al otro lado del Atlántico "está condicionada por la propia agenda institucional del presidente de la Xunta, además de candidato del PP, y eso obliga a una visita corta".

Un día después de que Feijóo dejase en manos del partido la realización o no de la campaña en Latinoamérica, que ya visitó en julio para tratar de conseguir proyectos económicos para la comunidad, Rueda confirmó su viaje pero no desveló los países que visitará.

Se trata de los primeros comicios gallegos que estrenan el voto rogado, un sistema en que es el emigrante quien solicita participar en los comicios. Antes, la papeleta les llegaba a casa sin pedirlo a todos los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

En las elecciones generales de noviembre, en Galicia votó apenas el 4% del censo, mientras que en Andalucía y Asturias no superaron el 10%. La participación resulta clave en Galicia, pues el 15% de su censo vive en el exterior y sus papeletas pueden acabar decidiendo algún escaño.

Rueda también aprovechó la situación interna del PSdeG para desprestigiar su alternativa. "Deberían ocuparse un poco más de los enemigos, que los tienen dentro", dijo sobre la petición socialista de su dimisión por dirigir la Consellería de Presidencia y la campaña del PP al mismo tiempo en alusión al frustrado proceso de primarias socialistas.

El PP lanza hoy la precampaña con un acto en Soutomaior al que acudirá Mariano Rajoy por primera vez en calidad de presidente del Gobierno y con la expectativa de si desvela la fecha de puesta en funcionamiento del AVE entre Galicia y Madrid, así como una anunciada protesta de afectados por la venta de preferentes. El presidente del PP pontevedrés, Rafael Louzán, aseguró ayer que el acto servirá para hacer balance de tres años y medio de "trabajo intenso a pesar de las circunstancias económicas", lo que supone una "legislatura impecable".

Por su parte, el PSdeG exigió a Feijóo una campaña "con juego limpio y sin mentiras", al tiempo que reclamó la "dimisión" de Rueda como conselleiro. Ello constituye, aseguró la diputada en el Congreso Laura Seara, que el presidente de la Xunta "pone al servicio de su partido todo el Gobierno" y puso como ejemplo de una actitud contraria la de Rodolfo Ares, que dimitió como consejero de Interior en Euskadi para coordinar la campaña.

Por otro lado, Pachi Vázquez, secretario xeral socialista, será elegido hoy candidato a la Presidencia de la Xunta en un Comité Nacional presidido por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.