BNG acusa al PP de usar ´la mentira como eje de campaña´

La formación, que da por zanjada la oferta de diálogo con Anova, arranca el proceso de elaboración de las listas, que terminará el próximo día 15

 15:49  

EP | SANTIAGO DE COMPOSTELA El BNG ha acusado al Partido Popular de "hacer de la mentira el eje de la campaña" para las elecciones autonómicas del 21 de octubre, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometiese el sábado en Soutomaior (Pontevedra) la terminación del AVE gallego en 2018, algo que, para el portavoz nacional de la formación frentista, constituye "un insulto a la inteligencia de los gallegos".

"No merecemos ser considerados indígenas a los que se puede venir con collares de cuentas de colores", ha criticado Guillerme Vázquez en rueda de prensa después de la reunión de la ejecutiva de los nacionalistas en Santiago.

Ante los medios, Vázquez ha cuestionado que, después de que se hayan "incumplido todos los plazos" para la finalización del tren de Alta Velocidad a Galicia, "ahora" se hable de 2018 como posible fecha.

"Con qué credibilidad", se ha preguntado el portavoz nacional del Bloque antes de denunciar que, mientras se lanzan estos compromisos, el Eje Atlántico "sigue demorando", se reducen frecuencias del eje Ferrol-A Coruña y se estudia eliminar el Feve. "Con la misma del Pacto do Obradoiro --firmado entre Feijóo y el exministro de Fomento socialista José Blanco--", ha advertido Vázquez, respondiéndose a sí mismo.

Naval y sector lácteo

Metido de lleno en la precampaña, Guillerme Vázquez ha censurado otras "falsas promesas" realizadas por el líder nacional de los populares en su tradicional acto de apertura del curso político en Galicia. Así, se ha referido al sector naval, para el que Rajoy prometió "o barcos o dique flotante", en palabras del portavoz nacionalista. Ello, ha denunciado, "cuando el PP ha votado constantemente en contra del dique en el Congreso".

También ha aludido Vázquez a otro ámbito "estratégico" para la economía gallega, el de la producción láctea, para subrayar que "necesita apoyo político del Gobierno gallego y de Madrid", dado que los ganaderos franceses perciben 43 céntimos por el litro de leche mientras los gallegos, "de 28 céntimos, para abajo". A la pregunta de por qué esto es así es a la que "deben responder Feijóo y Rajoy", ha dicho Guillerme Vázquez.

Participaciones preferentes

Previamente, el portavoz nacional del BNG ha abierto su discurso con la problemática que afecta a los clientes con participaciones preferentes, apartado en el que ha visto demostrada "la inutilidad de las políticas de Feijóo y del PP".

Tal y como hizo el candidato del Bloque a la Xunta, Francisco Jorquera, este mismo domingo en un acto en la provincia de Pontevedra, Vázquez ha considerado que "no puede ser" que los diputados del PP en la Cámara Baja voten "a favor" del decreto de reestructuración del sistema financiero, aprobado por el Consejo de Ministros el viernes y que impone el canje a precio de mercado de las preferentes --con un máximo de un 10% más de su valor--.

"Feijóo no puede mirar para otro lado", ha destacado con respecto al discurso del presidente gallego el sábado, también en el castillo de Soutomaior, donde aseguró que "la mayoría" de estos productos se emitieron durante un Gobierno socialista. Las emisiones se hicieron "con el Gobierno Aznar", ha denunciado Vázquez, que ha insistido en rechazar el que califica como "decreto de expropiación de los estafados".

Con este asunto, ha apuntado, hay quien se posiciona con "los estafadores" y hay quien se coloca al lado de "los estafados", ha argumentado, para afirmar que el PP está con los primeros y el BNG, con los afectados.

Elaboración de listas

Las asambleas comarcales del BNG se reunirán entre este lunes y el martes para configurar sus propuestas de candidatos para las listas electorales, que, a continuación, serán remitidas a la Executiva de la formación. Esta, una vez estudiadas, mandará de vuelta las propuestas a las asambleas para su eventual ratificación.

El proceso de elaboración de las listas concluirá con el envío al Consello Nacional de las propuestas definitivas por parte de la Executiva. Así las cosas, el último paso será dado por el Consello del Bloque el próximo sábado, día 15.

A preguntas de los medios, Vázquez ha rechazado responder a la cuestión de si quien fuera portavoz parlamentario de los nacionalistas y líder de la corriente interna Máis Galiza --hoy en día escindida de la formación--, el diputado Carlos Aymerich, se situará encabezando las listas del BNG por Pontevedra. "No lo sé, pregúntele al señor Aymerich", ha replicado a una periodista.

También ha eludido opinar sobre la propuesta de 'frente amplia' hecha una vez más este domingo por el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, exlíder del Bloque y ahora también escindido de la formación frentista. A este respecto, se ha limitado a indicar que hace "absolutamente" suyas las palabras del candidato del BNG al Gobierno de Galicia, Francisco Jorquera.

El pasado viernes, tras un primer llamamiento de Beiras, Jorquera replicó que "no puede ser" que quienes "rompieron la unidad" pretendan "erigirse en paladines" de ella.

Sondeos

Por último, en la comparecencia, Guillerme Vázquez ha sido abordado por el sondeo que publica este lunes el diario La Razón, que señala que las expectativas electorales del BNG son "las más bajas desde su creación", al pasar del 16,3% al 11,9% de los votos, descendiendo 4,4 puntos. Según esta encuesta, su número de parlamentarios bajaría de 12 a 10 y la lealtad de su electorado está "bajo mínimos".

Sobre esto, el portavoz del Bloque ha apelado a la "norma general" de la formación de "no comentar encuestas", ha mostrado su respeto por las publicaciones de cada medio de comunicación y ha advertido que "habrá otras" informaciones, con diferentes "posibilidades".

"En cualquier caso, el BNG tiene un balance que ofrecer a los ciudadanos y se encuentra en disposición de abordar un proceso electoral donde aspiramos a aumentar la confianza de los ciudadanos", ha concluido.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya