La formación de Izquierda Unida-Esquerda Unida (IU-EU), que encabeza como coordinadora nacional en Galicia Yolanda Díaz, celebrará este martes 4 de septiembre su Consello Nacional para debatir una posible alianza electoral con la formación política Anova, que encabeza el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras.

El Consello Nacional se iniciará a las 17.00 horas en la sede nacional de la formación política en Santiago de Compostela y tiene como objetivo analizar la posibilidad de crear una Syriza gallega, a la que se había referido Yolanda Díaz en ocasiones anteriores, como un frente común de izquierdas frente a las políticas del Partido Popular con motivo de las elecciones autonómicas en Galicia, que se celebrarán el 21 de octubre.

La posibilidad que ha tomado más fuerza es una posible alianza de IU con la formación Anova-Irmandade Nacionalista, que encabeza Xosé Manuel Beiras, si bien podrían existir distintas posturas en torno a esta alianza en el seno de Esquerda Unida y que serán debatidas en el Consello Nacional de este martes.

En la Syriza gallega --que hace referencia a la alianza de izquierdas de Grecia-- no estaría Compromiso por Galicia, liderado por el exdelegado de la Consellería de Vivenda con el bipartito, Xoán Carlos Bascuas, que se opone a una alianza con un partido de carácter estatal. Su propuesta pasaría por la creación de una plataforma junto con Anova pero excluyendo a Esquerda Unida-Izquierda Unida o una candidatura en solitario.

Yolanda Díaz, por su parte, ha explicado a Europa Press que también "parece difícil que el programa de IU coincida con el de Compromiso por Galicia", por lo que parece casi descartada la alianza de estas dos fuerzas políticas.

No obstante, IU podría encontrar apoyo en una de las corrientes de Compromiso, Espazo Ecosocialista, que se desvincularía de la matriz y podría decantarse por una alianza con las formaciones de Yolanda Díaz -que ya había sido ratificada por su partido como candidata por la provincia de A Coruña- y con la formación de Beiras.

El viernes concluye el plazo para presentar posibles coaliciones y el jueves las alianzas que quieran estar presentes en las elecciones autonómicas deberán haber nombrado a su coordinador.