El secretario xeral del PSdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha remitido este mismo lunes una carta con una propuesta "formal" a su homólogo en el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para celebrar un debate público "el primer día de campaña a las 21.00 horas".

De ello ha informado el secretario de Organización de los socialistas gallegos, Pablo García, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del comité de campaña del PSdeG. En su comparecencia, ha justificado la premura de la propuesta en la necesidad de no dejar "margen a despistes, dudas o escaqueos" por parte del actual mandatario autonómico.

Además, no fija "condiciones previas" para el debate. "Nosotros no pondremos problemas para que sea a dos, a tres o como quiera Feijóo", ha aseverado el 'número dos' de Pachi Vázquez, para defender que "los gallegos tienen derecho" a que los candidatos contrapongan sus modelos.

Por ello, y con el convencimiento de que "no hay tiempo que perder", García ha insistido en que se debe "despejar cuanto antes" lo relativo a los debates públicos. El propio Vázquez, en su misiva, solicita al presidente "una respuesta positiva" a su petición "lo más rápido posible".

Analizar lo hecho

A su juicio, esta cita sería "una buena oportunidad" para "analizar la gestión realizada durante esta legislatura" y "contrastar los proyectos" de cada uno. "Los socialistas gallegos queremos debatir cuanto antes", ha abundado García.

Al margen del riesgo de "escaqueo" del presidente, otro de los motivos en los que el senador socialista ha esgrimido para acelerar la petición son los escasos 48 días que restan hasta la celebración de los comicios.

"Será una campaña 'express', con una precampaña muy corta", ha evidenciado, vinculando este hecho con la decisión de Feijóo de adelantar las elecciones al ver que el PP "puede perder la mayoría absoluta" y al interpretar que "no puede asumir lo que Rajoy le dijo que haría".

Campaña "próxima"

En cuanto a la reunión del comité electoral, García ha avanzado el diseño de una campaña "próxima a los ciudadanos" en la que se realizarán "propuestas realistas, concretas y cuantificables".

Además, huirá de los grandes actos, consciente de que la sociedad "tiene bastante con lo suyo", para dedicarse a "actos sectoriales" y "en todas las comarcas". "Se harán muchos pequeños actos, para estar con muchísima gente", ha detallado.

"Vamos a movernos nosotros y acercarnos a dónde estén los problemas para hacerles llegar nuestras propuestas, en vez de mover a la gente", ha explicado, asegurando que no habrá "un problema" al que los socialistas no intenten "dar solución" o, al menos, "ayuda".

Tampoco se descarta un viaje a Suramérica para presentar el proyecto socialista para Galicia a la diáspora, si bien se tomará "alguna decisión" durante "los próximos días".

Preguntado por la presencia de otros cargos de su partido en Galicia, ha avanzado que se "trabajará" en este sentido, pero ha puntualizado que esto no cambiará el tipo de campaña prevista. "Se acoplarán a nuestro modelo", ha subrayado Pablo García.

El PP, sin candidato

Frente a ello, ha criticado que el PP hará su campaña "aislándose de los problemas, como se vio en Soutomaior", donde "dio la espalda" a los afectados por las preferentes, porque Feijóo "no puede decir lo que hizo" esta legislatura ni "lo que hará Rajoy" en los próximos meses.

A mayores, sobre las afirmaciones del secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, asegurando que los socialistas ya trabajan "en la sucesión" de Vázquez, convencidos de que "no será capaz de ganar", el candidato del PSdeG ha replicado que el partido mayoritario en Galicia ni siquiera ha proclamado al aspirante a la reelección y se ha preguntado si está pendiente de "hablar con Mario Conde".

Finalmente, una vez asegurado que su partido no mantiene "ningún tipo de contacto" con los grupos escindidos del BNG, ha censurado que pese a la subida del IVA y de la manifestación de los afectados por las preferentes, el informativo de la TVG sólo ofreció "declaraciones de Rueda hablando mal del PSOE y un señor de Sober al que le mordió un perro". "Un ejemplo de la austeridad de Feijóo", ha reprobado.