Las asambleas de Anova-Irmandade Nacionalista se han reafirmado en la propuesta de su coordinadora nacional de crear una coalición de izquierdas para los comicios autonómicos que se celebrarán el próximo 21 de octubre. Con la pretensión de "desalojar" al PP de la mayoría, la formación apuesta por una alianza que abarque "el espacio social, político y cívico que representa la mayoría social", según ha reivindicado su portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras.

Abierta a "organizaciones políticas, sociales y ciudadanía activa", la coalición propuesta por Beiras se erigiría contra "el poder político", que, según denuncia, "se usa como instrumento de agresión contra la mayoría social" y "de destrucción de todo lo alcanzado en el proceso de avance" del autogobierno gallego.

El que fue fundador del BNG hizo un llamamiento la semana pasada a Esquerda Unida, Bloque y Compromiso por Galicia (CxG) para la constitución de un pacto electoral, una proposición a la que Jorquera --candidato a la Xunta del BNG-- cerró la puerta y a la que la formación encabezada por Xoán Bascuas se niega si incluye a EU.

Por su parte, Anova ha señalado como "única condición" a este respecto el reconocimiento y defensa "del derecho de autodeterminación del pueblo gallego" y de su capacidad de "autoorganización" en el marco autonómico, tal y como recuerda en un comunicado.

En esta línea y ante la situación de "emergencia nacional", Anova insiste en que las fuerzas nacionalistas y de izquierdas deben actuar "con sentido de Estado" y en términos de Galicia "como nación", con el objetivo de llevar al Parlamento autonómico "la rebelión cívica de todos los segmentos sociales aplastados por los poderes oligárquicos".

Carga policial en Soutomaior

Por otro lado, la coordinadora nacional de Anova ha reiterado este martes su "repulsa" a la "lamentable actuación" de los antidisturbios durante la protesta de afectados por preferentes el pasado sábado en Soutomaior (Pontevedra), donde el PP celebraba su tradicional acto de apertura del curso político.

De hecho, la formación liderada por el que fue fundador del BNG ve este comportamiento policial como "la viva imagen de un régimen en descomposición" y como una "representación gráfica" de que el Partido Popular "es el defensor de los intereses de la oligarquía financiera".