El líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha instado este miércoles a Compromiso por Galicia (CxG) a que "tome una decisión definitiva pronto" sobre la posibilidad de integrarse en la coalición que esta formación e Izquierda Unida formarán de cara a las elecciones autonómicas del 21 de octubre y que será una "bomba" a nivel electoral.

Así lo ha señalado declaraciones a los medios antes de la reunión que ha mantenido en Santiago la Permanente de Anova y después de que la dirección de Izquierda Unida-Esquerda Unida diese luz verde a una "coalición técnica" con esta formación de cara a los comicios.

En este sentido, Xosé Manuel Beiras ha dado por "firme y segura" esta alianza, que "se presenta como una coalición técnica" dado que Izquierda Unida "quiere consultar a las bases". Aún así, y teniendo en cuenta la "urgencia de los plazos", el líder de Anova ha confiado en que la militancia de IU-EU apoye "mayoritariamente" la decisión de la dirección.

"Tenemos ya en firme una coalición entre Anova e Izquierda Unida, sabemos que mantenemos nuestra misma actitud abierta al amplio espectro de formaciones y sabemos perfectamente que Izquierda Unida tampoco pone cancelas", ha señalado Xosé Manuel Beiras, quien ha precisado que ahora "la incorporación depende de las decisiones que tomen los otros, dentro de los plazos de extrema urgencia" con los que se trabaja.

Contactos con CxG

Los contactos con Compromiso por Galicia, ha indicado el líder de Anova, "indican que hay un avance", aunque "no una decisión definitiva", por lo que ha instado a esta formación a que "tome una decisión definitiva pronto, porque los plazos cuentan".

Sin embargo, se ha mostrado "convencido de que "todo el cuerpo militante integrado en Compromiso por Galiza es muy consciente" de que lo que formula Anova, en la línea de "actuar con sentido de Estado", es una "idea muy asumida", algo que "favorece el acuerdo".

Por ello, ha animado a trabajar con el objetivo de "dar satisfacción a la gran mayoría social" algo que, si se consigue, "garantizará" el "éxito". "Sería una bomba que mudaría rotundamente el panorama electoral", ha sentenciado.

"Estamos en un momento en el que eso --una frente inclusivo-- mudaría por completo el panorama electoral y, desde luego, reduciría enormemente las posibilidades que el PP pueda tener en Galicia de renovar mayoría parlamentaria", ha sentenciado Beiras Torrado.

Candidato

Aunque ha rechazado de plano hablar sobre las listas electorales, Xosé Manuel Beiras ha garantizado que él no tiene "ninguna aspiración a ningún rol institucional personal".

"No se trata de jugar a ver como repartimos las listas, no se trata, como en algún caso que se formaron gobiernos de varios colores, de repartirse las consellerías, y así les fue. Estamos por un proyecto muy importante, por lo tanto yo soy el último", ha concluido.