La creación en Galicia de una Syriza gallega está en marcha, después de que la dirección de Esquerda Unida-IU aprobase ayer la creación de una "coalición electoral técnica" con Anova, la fuerza liderada por Xosé Manuel Beiras, con quien acudirán a las urnas con un mensaje "anticapitalista". La decisión, sin embargo, no es firme y queda en manos de la militancia. El día 13 las bases de EU-IU celebrarán un referéndum en el que decidirán si apoyan o no esa alianza.

Los tiempos son claves para la formación de esta coalición, que deja fuera de juego a Compromiso por Galicia, surgida de la unión de Máis Galiza, Acción Galega y EcoSocialistas. El Consello Nacional de EU-IU aprobó por 21 votos a favor, uno en contra y una abstención la creación de la Syriza gallega no solo con Anova, sino con otros partidos, como Equo, que deseen encuadrarse en ella, si bien asumiendo un programa consensuado sobre un mensaje anticapitalista, algo que rechaza Compromiso. Pese a ello, le propondrán una reunión esta semana.

El viernes concluye el plazo legal para el registro de las coaliciones, por lo que se produce un riesgo de que no exista ninguna coalición. En tres días Anova y, como mínimo, EU registrarán su propuesta de pacto, pero si el día 13 las bases no lo apoyan, este quedará roto. En ese momento, la fuerza vinculada al Partido Comunista decidiría concurrir en solitario a los comicios y desbarataría la posibilidad de que Anova se coaligase con Compromiso, pues el plazo para presentar alianzas habría expirado. Cada uno concurriría en solitario. No sería una excepción en la historia de IU, pues sus bases ya tumbaron, por ejemplo, los acuerdos para entrar en los gobiernos autonómicos con los socialistas de Asturias o Extremadura. De hecho, el origen de esta norma radica en la última ocasión en que la formación tuvo presencia en el Parlamento, cuando su entonces líder, Anxo Guerreiro, pactó con el PSdeG en contra de la militancia. Obtuvo un escaño por A Coruña y otro por Pontevedra, pero la formación estalló en mil pedazos.

Si el jueves día 13 las bases avalan el pacto, comenzará el debate sobre el programa, las listas y la elección del candidato a la Presidencia de la Xunta, donde la alianza deberá decantarse entre Beiras y Díaz. Ambos son de la provincia coruñesa y es aquí donde encuestas de sectores cercanos al PP elaboradas en agosto les conceden al menos un escaño en la Cámara.