El BNG desea derribar al Gobierno del PP porque ha adoptado medidas "claramente lesivas para la mayoría social", pero una alianza hipotética con los socialistas que reedite un bipartito no se cerrará a cualquier precio. El candidato nacionalista a la Xunta, Francisco Jorquera, condicionó cualquier pacto a que se realice "con un programa por delante" y la "condición imperativa" de que se produzca un "cambio profundo". No repetirán un bipartito "a cualquier precio", alertó, si bien aseguró que en caso de que el PP no obtenga mayoría absoluta estudiará "fórmulas para asegurar la gobernabilidad" de la comunidad. Jorquera trazó las claves no solo de su campaña, sino de su posición a partir del 21-O. La crisis requiere "cambios profundos más allá de una simple alternancia en el poder", declaró lanzando un mensaje al PSdeG después de que en las municipales de 2011 ambas formaciones dejasen en manos de cada concello la posibilidad de formar bipartitos, en lugar de un pacto general como hicieron la legislatura anterior.

Durante su intervención, Jorquera atacó la gestión del PP no solo por no solucionar la crisis, sino por agravarla. En su opinión, la Xunta de Feijóo está "fracasada" con un presidente que es "el campeón de las promesas incumplidas". Además, censuró adelantar las elecciones para evitar que las medidas del Gobierno más duras, como "un segundo rescate y un nuevo paquete de recortes" que afectará a las pensiones, se anunciasen durante la campaña.

El candidato nacionalista atacó la "bandera" de la gestión popular: la austeridad, un discurso de propaganda que oculta que la deuda pública de la comunidad casi se ha triplicado. Además, censuró la "obsesión" de Feijóo por "derribar" el legado del bipartito a través de medidas "arbitrarias e ilegales", en alusión al concurso eólico. A preguntas de la prensa, se refirió también al pacto entre Anova y EU-IU. La "fragmentación del voto", dijo, responde a la estrategia del PP y sostuvo que la "única fuerza inequívocamente nacionalista" es el Bloque.

Por su parte, las bases de Vigo eligieron ayer a Carme Adán, Henrique Viéitez y Carlos Aymerich en puestos de salida entre sus 13 propuestas para el 21-O. La ejecutiva nacional del BNG decidirá el lunes el orden en la candidatura de las propuestas recibidas de las comarcas para ultimar las listas.