Las expropiaciones se han convertido durante años en un auténtico quebradero de cabeza para miles de propietarios, que tras ceder sus terrenos y casas a la administración pueden tardar años en recibir una compensación económica. Para atajar esta situación y tratar de poner al día los pagos pendientes, el Ministerio de Fomento comenzará a pagar entre esta semana y la próxima 84 millones por indemnizaciones de expropiaciones realizadas en Galicia para la construcción de carreteras, 21,42 de ellos correspondientes a la provincia de A Coruña. El abono de estas compensaciones acumula "muchos años" de retraso, como reconoció ayer en Santander la responsable de Fomento, Ana Pastor.

Para el conjunto de España, el ministerio dispone en sus presupuestos de este año de 600 millones de euros destinados al pago de expropiaciones atrasadas, unos fondos que en pocos días comenzarán a librarse para saldar las deudas con los antiguos propietarios de los terrenos. "Es una buena noticia que se comience a pagar ahora después de siete años sin pagar ninguna", declaró la ministra. En el caso de Galicia, el mayor abono corresponderá a expropietarios de la provincia de Lugo. Para ellos, el Gobierno central destinará este año 32,56 millones de euros, básicamente para indemnizarlos por la ocupación de sus terrenos para la construcción de la Autovía del Cantábrico. Para la provincia de A Coruña, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Fomento, la partida habilitada es de 21,42 millones de euros, mientras que para Pontevedra está reservados 25,38 millones y otros 4,5 millones para Ourense.

"Hay muchas personas afectadas y, para una familia, ingresar una indemnización que es suya, con cantidades que en algunos casos llegan a los 60.000 euros, supone muchísimo dinero", dijo Pastor tras su participación en un curso sobre infraestructuras de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Al poco de asumir la cartera de Fomento tras el triunfo del PP en las elecciones generales del pasado año, Ana Pastor ya denunció que su departamento acumulaba 715,7 millones de euros en expropiaciones pendientes de pago, de los que 100 correspondían a la comunidad gallega: 25,5 millones en la provincia de A Coruña; 38,8 en la de Lugo; 30,2 en la de Pontevedra y 5,4 en la de Ourense. Ahora se comenzarán a pagar 84 millones -dentro de esa reserva total para España de 600 millones- y los 31 restantes se pagarán en próximos ejercicios.

"Son indemnizaciones que corresponden a expropiaciones para obras realizadas muchos años atrás. Hacía siete años que no se ponía dinero para expropiaciones, hasta que el actual Gobierno lo incluyó en sus presupuestos para 2012", destacó.

Por comunidades, las mayores deudas corresponden a Andalucía, con 185 millones de euros, seguida de Cataluña, con 110,5 millones, y Galicia, que con los 100,1 millones adeudados se sitúa en el tercer lugar del ranking nacional. Entre las tres suman el 55% de todas las indemnizaciones por carreteras pendientes de pago por parte del Ministerio de Fomento. En el extremo contrario se sitúan comunidades como Extremadura, con 2,57 millones de euros sin abonar; La Rioja, 4,1; Cantabria, 14,2; o Murcia, 29,3 millones.