Compromiso por Galicia (CxG), integrada por Máis Galiza, Acción Galega y EcoSocialistas, decidió ayer a 24 horas de finalizar el plazo para presentar coaliciones electorales concurrir a las autonómicas del 21 de octubre con Anova y EU-IU. El acuerdo se tomó después de escuchar a las bases en las agrupaciones comarcales, donde se produjo una gran división sobre la alianza.

Compromiso anunció que "está en disposición de participar en una coalición táctica con la denominada Syriza gallega", en alusión a la coalición griega de formaciones anticapitalistas y en contra de la políticas de ajustes practicadas en Europa.

La decisión supone superar el veto que durante los últimos días había impuesto la dirección de la formación a IU por no ser "una fuerza no nacional" y entender que estaba tutelada desde Madrid.

Las presiones a Xosé Manuel Beiras para que Anova no pactase con Izquierda Unida fueron infructuosas, y finalmente habrá un acuerdo, a pesar de que su coordinador, Xoán Bascuas, había rechazado integrarse en un frente "anticapitalista".

Compromiso condiciona el acuerdo sobre los pilares de "autogobierno, Estado del Bienestar y defensa de la democracia". Además lanza una advertencia sobre la negociación de las candidaturas, que deben ser "plurales y representativas". No está claro ni decidido todavía quién será el candidato a presidente de la Xunta. El debate gira entorno a los líderes de Yolanda Díaz de IU, Xosé Manuel Beiras, de BNG y Xoán Bascuas, con menos posibilidades, de Compromiso.

La dirección de Compromiso hará públicos hoy los resultados de la votación en las comarcas que decantaron la apuesta por la coalición, aunque por estrecho margen. De todas maneras, IU todavía someterá a referéndum entre sus bases su participación en este frente el próximo jueves, aunque hoy formalizarán su coalición, a la que también se han sumado otras fuerzas como Equo, ante la Junta Electoral. A partir de la próxima las fuerzas de la nueva coalición decidirán las candidaturas y la elaboración de un programa electoral consensuado.

Por otra parte, Nós-Unidade Popular no ha negociado su inclusión en la coalición de Anova e Esquerda Unida-Izquierda Unida y no formará parte de ella

El BNG buscará movilizar a la población gallega y lograr un cambio político el 21-O alertando de que los comicios determinarán el futuro de la sociedad. "Nos jugamos qué modelo de sociedad queremos", alertó ayer su candidato a presidir la Xunta, Francisco Jorquera, antes de asegurar que la derecha "utiliza" la crisis como pretexto para llevar a cabo un "desmantelamiento de los pilares del Estado del Bienestar y devaluar la democracia" con políticas basadas en recortes "ineficaces y contraproducentes". A Feijóo, lo tachó de "cobarde" por tratar de "eludir" un debate con sus rivales, si bien el PP defiende debates a dos.