No estará Mariano Rajoy pero más de 2.000 militantes populares arroparán hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su proclamación oficial en Santiago como candidato del PP a las elecciones del 21-O. Con un gran acto y bajo el lema Galicia por encima de todo, que exhibía ya ayer el PP a través de su web y estará presente en todos los actos de precampaña, los populares lanzarán la carrera electoral en Galicia.

Los cuatro presidentes provinciales -Carlos Negreira (A Coruña), Rafael Louzán (Pontevedra), José Manuel Baltar, (Ourense) y Xosé Manuel Barreiro (Lugo)- intervendrán en el acto para decirle a Feijóo que harán "todo lo posible para que vuelva a ser reelegido", según avanzó ayer el coordinador de la campaña del PP, Alfonso Rueda.

El que no asistirá será Rajoy, una ausencia que el PSdeG enmarcó ayer en la estrategia de Feijóo de "renegar" de su jefe de filas con fines electoralistas. El presidente del Gobierno, en cambio, sí participará en la campaña electoral, como confirmó Rueda. Desde la dirección del PP en Madrid precisaron que Rajoy viajará al menos tres veces a Galicia antes del 21-O y aspiran a que la agenda del presidente le permita visitar las cuatro provincias.

Horas antes de ser proclamado candidato del PP, Feijóo se dejó arropar ayer por las juventudes del partido. Durante la Xunta Directiva de Novas Xeracións, que se volcará en la campaña organizando foros de debate en las universidades, garantizó que el PP "no pactará con nadie para que no gobierne el que gane" y criticó las coaliciones "técnicas" que buscan la oposición y los escindidos del BNG "porque significa que cuando esos partidos llegan al poder, después en el Parlamento cada uno va por su lado". Tras proclamar ante los cachorros del PP su "orgullo por ser gallego", rechazó los localismos estériles que tildó de "nacionalismo cateto y paleto" porque, dijo, "a los gallegos les da igual donde nacieron". "Somos gentes de pueblo, sin grandes patrimonios", dijo en alusión a los populares, antes de admitir el escepticismo de la gente sobre la política y decir que las próximas semanas quiere demostrar que el PP "no llegó al poder para enriquecerse y se va con las manos limpias".