Los cuatro responsables provinciales del PP de Galicia han coincidido hoy en que Alberto Núñez Feijóo, proclamado oficialmente este mediodía cabeza de lista para las próximas autonómicas, es el "mejor candidato posible" en cualquier escenario.

Xosé Manuel Baltar Blanco, el presidente del PPdeG en Ourense, señaló en el acto celebrado en Santiago de Compostela que el cabeza de lista de este partido para las elecciones del próximo 21 de octubre lleva sus señas de identidad en las iniciales de su nombre y apellidos, "A de austeridad, N de Normalidad y F de fiabilidad".

Recordando el famoso discurso de Martin Luther King el 28 de agosto de 1963, delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington DC, con la mítica frase "tengo un sueño", Baltar Blanco explicó que hace casi cuatro años en Galicia se cumplió un sueño, el de decir "adiós bipartito, despilfarro, filibusterismo político y bienvenida gestión, austeridad y solvencia".

Carlos Negreira, su homólogo en A Coruña, aseguró que Núñez Feijóo no solo es "un trabajador y luchador incansable" sino que sabe "soñar una mejor Galicia, y solo el que puede soñar bien, como sueña Alberto, es capaz de conseguir los mejores objetivos".

Valoró que en la actualidad esta autonomía no sea "una más", sino una referencia, porque "cada vez que habla Feijóo se le escucha, se le imita y no somos anodinos como éramos anteriormente", resaltó, en alusión al derrotado gobierno coaligado de Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana.

Comentó que los populares gallegos están preparados para enfrentarse a las urnas, porque "estamos todos los días a pie de calle", no como "algunos" que se "preparan ahora, cada uno buscando su sitio, diciendo que es más guapo que el otro".

Dedicó este comentario, con alguna mención expresa y otras veladas, al PSdeG, con un aspirante, el secretario general, Pachi Vázquez, "que no quieren ni ellos"; al BNG, con el "ideario más radical de España", a las escisiones del nacionalismo, a Sociedad Civil y Democracia y a Esquerda Unida-Izquierda Unida.

A todos ellos los encajó en unas siglas, TCNF ("Todos Contra Núñez Feijóo") y señaló que "sobre la división solo hay desierto".

El presidente provincial del PPdeG en Pontevedra, Rafael Louzán, subrayó: "somos un partido unido" y "con unidad ganamos" en 2009, "así que ahora ayudemos y arrimemos el hombro, apliquémonos todos y vayamos a por la victoria".

Louzán hizo especial hincapié en la "simbiosis" con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, "porque es muy importante" tener un gobierno del PP en Madrid y otro en Galicia, evidenció, y añadió: "Presidente Rajoy, mucho ánimo y fuerza, Galicia y España estarán contigo, sobre todo la gran familia del PP".

El responsable provincial del PPdeG en Lugo y portavoz en el Senado, Xosé Manuel Barreiro, dijo, rememorando al fallecido presidente fundador del PP, que "hay un Manuel Fraga en el siglo XX y un Fraga en el siglo XXI, que es Alberto Núñez Feijóo".

Barreiro, que también arropó hoy a Feijóo en su designación formal como cabeza de lista, recordó que Fraga, pese a su amplio bagaje profesional, siempre solía decir que él era sobre todo un niño hijo de un hombre de Vilalba.