Víctimas de ETA y simpatizantes de los presos de la banda terrorista podrían coincidir el mismo día en una concentración frente a la cárcel coruñesa de Teixeiro. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) había previsto desde hace días visitar el 15 de septiembre esa prisión en el marco de su iniciativa Marchas por la Justicia puesta en marcha en protesta por el caso Bolinaga. Ese mismo día ha sido elegido por la plataforma de apoyo a los presos etarras Herrira para solidarizarse con el terrorista Alberto Plazaola, interno en ese centro.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, informó ayer de que colectivo había fijado la fecha "desde hace muchos días", antes de conocer la convocatoria de Herrira y añadió que ya han solicitado el permiso a la Delegación de Gobierno para poder llevar a cabo esta concentración. "Allí estarán el bien y el mal. Por un lado las víctimas y por otro amigos de asesinos. Esperamos que triunfe el bien. Nunca compartiremos nada con asesinos ni proetarras", sentenció Pedraza, quien avanzóaque su asociación presentará escrito para pedir la prohibición del acto de Herrira. "Nosotros vamos a pedir Justicia y ellos van a enaltecer el terrorismo", diferenció.

La Delegación de Gobierno confirmó de que cuenta desde ayer con la notificación de la AVT solicitando el permiso. Del mismo modo, añadió que, al menos hasta las 14.00 horas, Herrira no se había puesto en contacto con ellos solicitando permiso para su acto. Según explicaron desde la Delegación, cuando dos colectivos "antagónicos" solicitan la convocatoria de un acto a la misma hora y en el mismo lugar se trata de evitar problemas de seguridad primando aquel que ha sido solicitado antes, en este caso el de la AVT. En estos casos se buscan recorridos diferenciados o modificaciones de horario o de fechas para la segunda convocatoria para preservar la seguridad.