La formación Espazo Ecosialista, integrada junto con Máis Galiza y Acción Galega en Compromiso por Galicia, ha lamentado que no se materializase "una amplia alianza nacional y democrática" orientada a "echar" al Partido Popular del poder en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el 21 de octubre.

En una nota de prensa, los ecogaleguistas han considerado un "grave error" que las formaciones que Anova, CxG y EU "no tuviesen la altura de miras suficiente" para conseguir una alianza que la ciudadanía demanda.

En este sentido, ha señalado que la coalición Anova-EU, Alternativa Galega, es "un paso importante" en la unidad de la izquierda y en la concentración electoral frente al Partido Popular pero "es un fracaso en términos de ofrecer a los ciudadanos una alternativa amplia, necesaria y creíble".

"Estamos en un periodo de transición en el que debemos esforzarnos para buscar fórmulas de encuentro de la izquierda nacional y del galleguismo político; se necesitan espacios de experimentación en los que superar el sectarismo y la fragmentación", ha asegurado Espazo Ecosocialista.

Por ello, ha avanzado que se dirigirá a otras fuerzas políticas de la izquierda para conocer "de primera mano" cuáles son las visiones sobre lo que ocurre e "cómo abordar este periodo" electoral en el que la tarea "numero uno" pasa por derrotar a la derecha y sus políticas.

Además, Espazo Ecosocialista ha apuntado que abre un periodo de reflexión que culminará con una asamblea extraordinaria en la que se tendrá en cuenta la "urgencia" de "echar al Partido Popular" del gobierno.