El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aludido este lunes a la postura gallega sobre la reforma de la Política de Pesca Común (PPC) consensuada con el sector y ha defendido un marco en el que "competir en igualdad real", con una "realidad efectiva, medida en términos biológicos y datos técnicos y acercándose a la realidad" de las rías, mares, flotas y también el sector conservero.

Así lo ha afirmado este lunes durante la inauguración de la IV Conferencia Mundial de las Conservas de Pescados y Mariscos que se celebra en Vigo, y donde ha abogado por "un marco justo" que asegure competitividad a las empresas frente a "desigualdades objetivas" y también genere posibilidades de abastecimiento y producción. "Si no serán otros países y continentes lo que hagan lo que a nosotros no nos dejan hacer", advirtió.

El jefe del Ejecutivo autonómico también demandó un "espacio comercial equilibrado" y reconoció que "este debate europeo no puede eclipsar la verdadera dimensión de este sector", que es mundial. En ese sentido, explicó que el ámbito conservero no puede ni debe cerrarse al mundo y, por ello, "está muy atento a los problemas de la competencia".

Feijóo, que realizó su intervención ante representantes del Gobierno de España y de las autoridades europeas, afirmó que "Galicia se juega mucho" en este sector, "muchos empleos, capacidad de producción y riqueza". A modo de conclusión, indicó que está en juego la forma de ser, de vivir y de entender la vida, así como la de competir "en igualdad de condiciones" con otros territorios.

El presidente gallego recordó el peso del sector en la comunidad, pues supone el 3 por ciento del PIB, un movimiento de más de 300.000 toneladas y supone el 86 por ciento de todas las conservas que se mueven en España. También explicó que genera unos 12.000 empleos, casi el 7 por ciento del empleo industrial de Galicia.

Tras la inauguración de la Conferencia, el mandatario autonómico aprovechó la presencia de las autoridades españolas y europeas para hacerles entrega del dictamen que contiene la postura gallega sobre la reforma de la Política Pesquera Común. En el transcurso de la entrega, manifestó su esperanza de que el documento sea tenido en cuenta y sea analizado con "rigor".

Parlamento Europeo

Por su parte, el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, ratificó su "compromiso con un sector que está viviendo un momento difícil" y ha abogado por trabajar "todos juntos" para salvar obstáculos. En ese sentido, mantuvo que "hay cuestiones que no se entienden" y citó entre ellas el acuerdo con Mauritania. Sobre la nueva PPC, destacó que "queda camino por recorrer" y ha invitado a "recorrerlo juntos" a fin de "llegar más rápido a la meta".

En declaraciones a los medios, previas a recibir el documento con la postura gallega de la Política Pesquera Común, Mato incidió en que "sin duda alguna" hay recorrido" ante la posibilidad de que se incluyan estas propuestas. "Es la oportunidad para una reforma ambiciosa que garantice el futuro del sector", apuntó.

Mato se mostró "optimista" en lo que respecta a la postura gallega y, además, aseguró que el Parlamento Europeo tiene "los instrumentos para hacer realidad ese optimismo", pues se encuentra trabajando en los distintos reglamentos y, desde el Tratado de Lisboa, tiene codecisión. En todo caso, puntualizó que "no va a ser una tarea fácil".

Por su parte, el representante de la DG Mare de la UE, Stefaan Depypere, consideró que este año es "trascendental" pues se espera aprobar la PPC, al tiempo que aseguró que el diálogo y contacto directo con el sector, "es una de las prioridades" de la comisaria María Damanaki.

PIF

Por su parte, la secretaria general del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, avanzó que la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición que ella misma preside "está trabajando en un proyecto piloto con todas las administraciones" para agilizar el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Vigo pues es "necesario simplificar a las empresas sus transacciones" pero con una inspección "eficaz".

Por su parte, el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, destacó que el Gobierno "cree en el sector pesquero" y en su futuro, por lo que no se resigna a que "su papel disminuya" o quede relegado "por otras consideraciones ajenas a la pesca". Así, defendió la competitividad y el crecimiento de las empresas del sector y se mostró convencido éste sabrá evolucionar y desarrollarse para ser una pieza de la recuperación económica.

La IV Conferencia Mundial de las Conservas, organizada por Anfaco-Cecopesca, reúne a más de 300 directivos de empresas del sector de un total de 22 países durante este lunes y martes en Vigo, ciudad que se convierte así en la "capital mundial de las conservas".

Según explicó el secretario nacional de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), José Manuel Vieites, las principales reivindicaciones del sector pasan por cuestiones como las de tipo comercial, de abastecimiento del recurso y la sostenibilidad. Así, ha abogado por contar con "un campo de juego que sea igual para todos" y rechazó que "a unos se les exonere --en alusión a los acuerdos existentes con terceros países-- y a otros se les haga cumplir ciertas normas aún siendo de casa".