El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, ha presentado este lunes en la Cidade da Cultura la nueva versión del corrector de gallego 'Imaxin Galgo 2.0', una herramienta que "facilitará" el uso del gallego dentro de las nuevas tecnologías y que constituye "el más completo del mercado".

Durante su intervención, Jesús Vázquez ha recordado que la herramienta "favorece el uso correcto" del gallego, al tiempo que permite su "aprendizaje", dado que incluye la corrección de léxico incorrecto en gallego y sugerencias.

Al mismo tiempo, ha destacado, "mejora el prestigio del gallego" y favorece su presencia en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, así como otras iniciativas apoyadas por la Xunta en el marco del Plan Xera de Normalización da Lingua y de la Axenda Dixital 2014.gal, como el Diccionario de pronunciación de lengua gallega online o la candidatura de dominio .gal.

Además de Jesús Vázquez, en la presentación han participado el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez; la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira Alvarez; la concejala de Educación de Normalización Lingüística de Santiago, Rebeca Domínguez; Manuel González González, miembro de la Real Academia Galega y Diego Vázquez Rey, representante de la empresa gallega que desarrolló en corrector, Factoría de Software e Multimedia, S.L.

Imaxín Galgo

El corrector Imaxín Galgo 2.0, que puede descargarse de forma gratuita en la web http://www.xunta.es/linguagalega/galgo, es una versión actualizada de esta herramienta, que presenta tres novedades fundamentales: está adaptado a la normativa de la Real Academia Galega de 2003, está actualizado para las nuevas versiones de Microsoft Word para Windows y cuenta con versión para Mac.

A diferencia de otros programas similares, ofrece la ventaja de solucionar, a la vez que los errores tipográficos y ortográficos, otros de carácter léxico.