El BNG ha pedido a los Estados miembro de la Unión Europea que "no utilicen la crisis como argumento" para reducir sus inversiones en educación, especialmente en el área de las lenguas cooficiales, ya que ve la formación permanente como una herramienta para "salir adelante en el mercado laboral".

Precisamente con estos objetivos, el Bloque Nacionalista Galego ha votado a favor del informe 'Educación, formación y Europa 2020' aprobado este martes por el Parlamento Europeo, según ha informado la formación a través de un comunicado de prensa.

De hecho, ha recordado que la Eurocámara considera los idiomas cooficiales de los países miembro como "una riqueza que se debe fomentar con apoyo económico y político" y reivindica para ellos "el mismo estatus" que tienen lenguas como el "español o el francés".

En esta línea, la eurodiputada nacionalista Ana Miranda ha advertido de que las medidas "de pretendida austeridad" y recortes presupuestarios "ponen en peligro" lo que ha considerado como "uno de los pilares de la cohesión": las políticas basadas en el conocimiento.

Así las cosas, Miranda ha denunciado que "los recortes en educación pública" realizados por el PP --en el Gobierno autonómico-- "van en dirección contraria" a las recomendaciones de la Eurocámara, algo que también ocurre, según ha indicado, con la disminución del "peso del gallego en el sistema educativo".