El secretario de Educación de la Executiva del PSdeG, Luis Edrosa, ha acusado este martes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo de llevar a cabo una gestión "esperpéntica" en materia educativa, reduciendo el número de profesores y "masificando aulas" mientras "potencia" la enseñanza privada.

En una rueda de prensa con motivo del inicio del curso escolar 2012-2013, Luis Edrosa ha criticado el "empeño" de Núñez Feijóo en "negar el evidente deterioro" del sistema educativo gallego, que para este curso contará con "menos profesores" frente a un "incremento del alumnado".

En concreto, ha recordado que el presente curso se iniciará con 2.000 alumnos más en las primeras etapas educativas y con "1.000 docentes menos". Al mismo tiempo, ha asegurado que la reducción de profesorado en la presente legislatura alcanza los 2.500 docentes, mientras que la inversión en la educación privada en el mismo periodo llega a los 250 millones de euros.

Al mismo tiempo, ha recordado las protestas de los profesores y ha puntualizado que, en tres años, su salario se ha visto reducido en un 20 por ciento, al tiempo que la Xunta no cubrirá las bajas de los docentes en los primeros 10 días lectivos, lo que implica tener a los niños "desatendidos durante dos semanas".

Supresión de unidades

El curso 2012-2013, ha indicado Edrosa, ha comenzado con la supresión de 12 centros y 132 unidades educativas, "básicamente" en zonas rurales.

Luis Edrosa ha asegurado no entender esta situación, cuando el alumnado "ha aumentado", y ha criticado que la supresión de unidades no contribuye a "fijar población" en el rural. Además, casi 1.000 docentes, ha subrayado el socialista, estarán obligados este curso a "impartir materias de las que no son especialistas".

Finalmente, Luis Edrosa ha tenido palabras para el servicio de gratuidad de libros de texto, que beneficiará este año a 65.000 familias, frente a las 165.000 familias que tenían derecho a este servicio en el último año de Gobierno del bipartito.

Potenciado la privada

"Frente al deterioro de la enseñanza pública, la enseñanza privada sí sale potenciada", ha indicado Luis Edrosa, que ha precisado que este tipo de educación tendrá un "incremento de aulas".

En este sentido, ha asegurado que, si los socialistas llegan al poder el próximo 21 de octubre, rescindirán el convenio por el que se concierta educación en centros que separan por sexos a los alumnos y empleará esos tres millones de euros en "subvencionar los libros de texto al 90 por ciento de las familias gallegas".