El PP gallego aprovecha las tensiones que se han reavivado con la elaboración de las listas en el PSdeG para el 21-O para criticar a la primera fuerza de la oposición. Los dirigentes populares se lanzaron ayer en tromba con el mismo mensaje, contraponer la "normalidad" y "unidad" con que el partido en el poder confecciona sus candidaturas con "las cuchilladas" y "la división interna fortísima y peleas" que viven los socialistas. La respuesta del PSOE fue que "la diferencia entre democracia y dedocracia es que lleva más tiempo".

A cuenta de las disputas para pactar las listas, los populares centraron sus ataques en el líder del PSOE gallego, Pachi Vázquez, al dudar de su capacidad para gobernar en coalición con otras fuerzas, si el PP no repitiese mayoría absoluta. "Quien no es capaz de poner de acuerdo a los suyos, muchísimo menos fuese capaz, en el hipotético caso de que tuviese la oportunidad, de poner de acuerdo ya no a los suyos, sino a los representantes de otros partidos políticos, y encargarse de dirigir a los destinos de Galicia en un momento tan difícil", espetó el conselleiro de Presidencia y secretario xeral del PP, Alfonso Rueda. "Lo que se está viendo estos días (en alusión a las dificultades para consensuar la lista de A Coruña) es muy instructivo de lo que podría esperar después", remarcó el número dos de los populares gallegos, para quien la clave de los líos del PSdeG es que "practicamente nadie está convencido del liderazgo de su cabeza de cartel".

El próximo lunes todos los partidos deben tener hechas sus candidaturas electorales. El PSOE ya las ha hecho públicas y del BNG se saben sus cabezas de cartel, pero en el PP reina el mutismo absoluto, aunque la previsión será hacer públicos los cabezas de cartel esta semana y antes de que el cabeza de cartel se marche el fin de semana a hacer campaña a América. La consigna ayer fue comparar "las tensiones" y "la discusión permanente" de los socialistas con el PP, donde las listas son fáciles de confeccionar", pues "no hay discusión dentro del PP gallego", tanto que Alberto Núñez Feijóo aseveró ayer que puede hacer las candidaturas en "una tarde".

A los socialistas, la media jornada del líder del PP les pareció demasiado. "Para hacerlas a dedo no hace falta tiempo ninguno", replicó el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, desde Estrasburgo. "Unos hacemos (las listas) mediante procedimientos democráticos con visibilidad y otros estarán peleándose por los pasillos de los despachos", agregó Vázquez, quien dio por zanjadas las diferencias: "El proceso democrático de confección de las listas terminó el lunes a las doce de la noche y hoy ya estamos trabajando por Galicia". El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, afirmó que "con su talante autoritario le sobrará tiempo para tomar un café". García lamentó que Feijóo hable de las listas de los demás cuando impide el debate en su partido y se encarga de decidir con el dedo".

En las listas del PP, por A Coruña, el nombre más citado es el de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato. Y para Lugo, se repiten con insistencia dos nombres, la delegada de la Xunta por esa provincia, Raquel Arias, y el diputado Jaime Castiñeiras. Por Pontevedra, repitiría el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Por Ourense, suena el nombre del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, como cabeza de cartel.