El futuro de los astilleros ferrolanos está garantizado. La Xunta no se cansa de repetirlo y ayer volvió a hacerlo. El mensaje corrió a cargo del jefe del Ejecutivo gallego en una visita a Oleiros: "O hay barco o hay dique, no hay otra posibilidad". Con estas palabras, Feijóo quiso poner fin a las dudas manifestadas en las últimas semanas por los trabajadores de Navantia, que sospechan que la empresa mexicana Pemex no encargará a los astilleros de la comarca dos buques quimiqueros y temen que la falta de financiación impida la construcción de un dique flotante.

Las palabras de Feijóo se producen un día después de que trascendiese el contenido de una carta remitida por el consejero delegado de Navantia, Jaime de Rábago de Martín, a los miembros de la comisión para el seguimiento de las obras del dique en la que advierte de la "escasa rentabilidad del proyecto". La reacción de los trabajadores del naval no se hizo esperar. Los sindicatos convocaron ayer una manifestación que reunió a unas 2.000 personas y promovieron un encierro en el Concello para presionar al Gobierno en defensa de la construcción del dique flotante, una estructura que -aseguran- garantizaría unos mil puestos de trabajo en la reparación de grandes barcos durante al menos dos años.

Pese a los problemas de financiación reconocidos por el consejero delegado de los astilleros públicos, el presidente de la Xunta reiteró ayer su apuesta por el naval de la comarca de Ferrol. "O hay barco o hay dique, no hay otra posibilidad", proclamó el líder del PP gallego, al tiempo que adelantó que "en las próximas semanas" se sabrá cómo recuperar carga de trabajo para el astillero ferrolano, en referencia a los nuevos contratos de la empresa mexicana Pemex para construir dos buques quimiqueros.

Durante su visita a Oleiros, Feijóo incidió en la existencia de "un compromiso" al respecto tanto por parte de los directivos de Navantia y de la SEPI como del presidente del Gobierno. No obstante, reconoció que en Navantia "solo hay dos posibilidades": "O contratamos algún barco en las próximas semanas que dé trabajo a la plantilla o tenemos que construir un dique flotante". Sobre los problemas de financiación del dique flotante, Feijóo apuntó que "los tiene que resolver la SEPI" como titular del astillero, al tiempo en que insistió en que es la que tiene también "la obligación de conseguir carga de trabajo a Navantia".

Por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), manifestó su respaldo al comité de empresa que ayer protagonizó un encierro en el Consistorio para exigir la construcción del dique flotante. Tras la reunión con los delegados sindicales de Fene y Ferrol, Rey Varela cuestionó que Navantia niegue la rentabilidad del dique flotante.

"Ahora dicen que no es viable económicamente y yo tengo la convicción de que sí, y por tanto lo seguiré defendiendo como una opción válida y de futuro", reivindicó el alcalde, al tiempo que advirtió de que los astilleros ferrolanos "no pueden seguir esperando". Y por ello, el regidor solicitó una "reunión urgente" de la comisión de seguimiento del dique.

Por su parte, la diputada socialista Beatriz Sestayo entregó al candidato del PSdeG a la Xunta, Manuel Vázquez, un dosier con información sobre el proyecto del dique flotante que demanda la plantilla de la ría ferrolana y que -reivindicó- es "una prioridad programática" para los socialistas gallegos.