El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha hecho hoy balance de su breve visita al Parlamento de Estrasburgo al asegurar que "seguramente" se ha reunido en dos días "con más comisarios" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en cuatro años de legislatura.

El dirigente socialista concluyó hoy una visita a Estrasburgo, donde hoy se ha reunido con el comisario de Empleo, Lazlo Andor, y con el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, después de que ayer también fuese recibido por los titulares de Pesca, María Damanaki, y Competencia, Joaquín Almunia.

En declaraciones a los periodistas, Pachi Vázquez dijo tener la sensación de que ha habido "cuatro años perdidos" por el Gobierno gallego y por Feijóo, ya que buena parte del futuro de Galicia, sostuvo, "lo estamos jugando" en el Parlamento europeo.

Además, explicó que en este viaje ha tenido la sensación de que hay "receptividad" ante los problemas de Galicia en Europa pero, tal vez, lo que falta es "diálogo y estar en posición de hablar" de estos asuntos.

"Seguramente -apuntó-, me reuní como más comisarios europeos en dos días que Feijóo en cuatro años, pero no porque esté haciendo algo excepcional, sino porque excepcional es lo que hacía" el presidente gallego, "que nunca miró hacia Estrasburgo, hacia Europa, para buscar la soluciones para los gallegos".

En un repaso a los asuntos debatidos estos días con las autoridades comunitarias, Pachi Vázquez rechazó que se pueda tachar de electoralista su propuesta de crear 25.000 empleos para jóvenes en cuatro años.

A este respecto, señaló que la UE ultima un documento sobre "garantía social" que tendrá una dotación de 10.000 millones de euros para la inserción laboral de jóvenes en toda Europa.

"La sintonía con el comisario de empleo es total, porque coincidimos" en la necesidad de habilitar un nuevo modelo de inserción laboral, ya que supone "un bomba social" la situación de Galicia, un país con la tasa de natalidad más baja de Europa y el paro juvenil de los más altos", destacó.

A este respecto, apuntó que estudia modelos de inserción laboral de otros países como Finlandia, que coinciden con los modelos que él propugna y que hará llegar a los sindicatos e insistió en que ésta será una de las claves de su campaña electoral.

Además, se refirió a la posibilidad de que las mariscadoras reciban trato de igualdad ante los marineros al recibir ayudas comunitarias y citó la "predisposición total" de la comisaria para revisar el acuerdo con Mauritania, que ha dejado fuera de pesca en aquellas aguas a la flota gallega, pero insistió en que "hay que preparar este escenario" de forma que Galicia "presione".

Igualmente se refirió a que durante su visita ha apostado por evitar que en la Política Agraria Común no se mantengan las ayudas agrícolas al territorio por superficie porque "a nosotros nos mata", pero indicó que hay una predisposición de que no sea así.

Pachi Vázquez también sostuvo que para Galicia es crucial como se defina el concepto de agricultor ya que, señaló, la duquesa de Alba recibe ayudas como agricultora pero "más bien veo que de agricultor es poco, por lo que reconducir este concepto es fundamental".

Sobre su entrevista con Joaquín Almunia, indicó que el llamado "tax lease" de incentivos fiscales a la construcción naval se puede encontrar "toda la receptividad" del comisario y la UE si el Gobierno español "hace los deberes".

Con Almunia habló también de las participaciones preferentes, un producto bancario que mantiene atrapados los ahorros de más de 40.000 gallegos, en el caso de Novagalicia Banco. A este respecto, destacó la necesidad de arbitrar mecanismos para distinguir entre los que son ahorradores y entre quienes adquirieron el producto como inversores.

También se ha de abandonar, dijo, la postura de "echarle la pelota al de enfrente" y este asunto solo se resolverá con una solución "política" para reparar el problema de los "ahorradores engañados".