Pachi Vázquez está obsesionado con adelantarse a Alberto Núñez Feijóo en la carrera hacia el 21-O que decidirá el próximo presidente de la Xunta. El candidato socialista aterrizó ayer al filo de las once de la noche en Santiago, desde donde se dirigió a su domicilio de O Carballiño, convencido de haberlo logrado en lo relativo a la agenda europea, presumiendo de haber situado Estrasburgo en el mapa del candidato popular a la reelección y abriendo un enfrentamiento con este. Tal es su confianza que tras su visita al Parlamento europeo espetó: "Me he reunido yo con más comisarios europeos en dos días que Feijóo en cuatro años".

Su diatriba tuvo efecto y recibió respuesta del PP. Los populares aseguraron que esa afirmación "solo es cierta" en su "imaginación", ya que Feijóo se reunió, alegan, con seis comisarios y el presidente de la Comisión Europea durante esta legislatura y sus conselleiros lo hicieron con seis comisarios más. Precisamente Feijóo anunció hace unos días que visitaría también Bruselas, viaje que se producirá después del de Vázquez.

El líder del PSdeG aterrizó el martes en Estrasburgo, sede de la Eurocámara, y ayer mantuvo entrevistas con el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, y con el presidente del Parlamento comunitario, el también socialista Martin Schulz. El día anterior conversó con María Damanaki (Pesca y Asuntos Marítimos) y Joaquín Almunia (Competencia), lo que le permitió sacar pecho por abordar "problemas clave" para Galicia ante una instituciones comunitarias que, denunció, ha "abandonado" Feijóo, como las preferentes, la política pesquera común o el sistema alternativo al tax lease.

El desempleo juvenil acaparó los mensajes de ayer. El primer anuncio de precampaña del socialista fue prometer r un programa de becas-contrato de 500 euros mensuales para 25.000 jóvenes. Esa idea, reivindicó Vázquez, está ya sobre la mesa no solo de países como Austria o Finlandia, sino de la propia institución europea. "La UE sacará adelante un fondo de garantía social dotado de 10.000 millones de euros para la inserción laboral de jóvenes. Coincide con nuestra propuesta", aseguró.

La minigira europea también le permitió a Vázquez pulir las "debilidades" de su imagen pública, aspecto en que sus asesores han prestado mucha atención de cara a la campaña, rebajando su imagen apegada a la Galicia rural y mostrándolo por los pasillos de Estrasburgo.

El líder socialista ha pedido al partido que emule la intensidad de su agenda para que la tensión que percibe en la calle se mantenga hasta el 21-O. El viaje a Francia no será el único que emprenda, pues si Feijóo visita viernes y sábado Argentina y Uruguay, el socialista, acompañado de una persona, acudirá a esos lugares de sábado a miércoles.