El candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, repetirá como cabeza de cartel del PPdeG por Pontevedra en las elecciones del próximo 21 de octubre, mientras que los conselleiros de Educación, Jesús Vázquez, y de Traballo, Beatriz Mato, lo acompañarán como números uno por las provincias de Ourense y A Coruña, respectivamente, y la ya exdelegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, lo hará por esta provincia, según han confirmado a Europa Press fuentes provinciales del partido.

Que Feijóo repetiría abriendo la lista por Pontevedra se daba por sentado, mientras que en los últimos días se daba también por hecho que el conselleiro de Educación lideraría la candidatura por Ourense, al contar con el consenso del presidente provincial, Manuel Baltar. Las únicas dudas de última hora se situaban en A Coruña y Lugo, pero las fuentes consultadas han resaltado que el partido ha buscado la "paridad" con estas listas, al colocar al mismo número de hombres y mujeres en los primeros puestos.

La gran mayoría de los conselleiros de Feijóo encontrarán acomodo en las listas para las elecciones autonómicas y sólo está descartado que figure la responsable de Sanidade, Rocío Mosquera, de perfil más técnico y que asumió el puesto el pasado mes de enero. Respecto a la responsable de Facenda, Elena Muñoz, que también accedió al gabinete en esa remodelación, las fuentes consultadas ven nulas sus opciones, pero no se atreven a descartar por completo que pudiese hacérsele un hueco de última hora.

Presentación

El PPdeG tiene previsto presentar este viernes la composición completa de sus candidaturas, en las que la conselleira de Traballo, con una estrecha vinculación con la ciudad de A Coruña y bien relacionada con el presidente provincial, Carlos Negreira, recibe un fuerte impulso, al pasar del número ocho por A Coruña a liderar la lista.

Junto con Raquel Arias, que repite como número uno por Lugo, otros seis altos cargos de la Xunta ya fueron destituidos este jueves para poder concurrir en las listas y cumplir con las incompatibilidades que estipula la Ley Electoral.

Se trata de del director xeral del gabinete de la Presidencia, Alvaro Pérez; las secretarias xerais de Turismo, Carmen Pardo; y de Igualdade, Susana López Abella; y la directora xeral de Comercio, Nava Castro, además de los delegados territoriales en A Coruña y Pontevedra, Belén do Campo y José Manuel Cores Tourís, respectivamente.

Sus funciones hasta la constitución del nuevo Gobierno, según ha explicado Feijóo después de enviar "un mensaje de agradecimiento" a estos cargos por su "trabajo" en los últimos años, serán "asumidas" por los secretarios xerais técnicos de las distintas consellerías.