El monstruo de la deuda no para de crecer. La caída de los ingresos fruto de la recesión, sumada a un incremento de costes en partidas como el desempleo y los gastos financieros (intereses de la deuda), alimentan un bucle sin freno. Las comunidades autónomas incrementaron su deuda en algo más de 4.000 millones entre abril y junio, según los datos difundidos ayer por el Banco de España. Galicia, con débitos por valor del 13,3% de su Producto Interior Bruto (PIB), mantiene la ratio por debajo de la media estatal, que supera ya el 14% del PIB autonómico. Pese a todo, la deuda de Galicia aumentó en 246 millones entre abril y junio, a razón de más de 2,7 millones cada día. La Consellería de Facenda ha llamado la atención en el "control" ejercido sobre los pasivos, que en el primer trimestre se comieron más de 52 millones de euros en intereses. Las empresas públicas redujeron su deuda en tres millones en el mismo periodo.

En cifras absolutas, Galicia debe 7.627 millones de euros, 704 millones más que hace un año. El endeudamiento ha crecido en cinco décimas, por debajo de los incrementos registrados en Cantabria o Navarra (1,2 puntos), si bien ésta última tiene un sistema de financiación distinto al del conjunto de las comunidades autónomas. En total los gobiernos regionales tienen pendientes de pago 150.578 millones de euros, récord absoluto en la historia económica española.

La comunidad que lidera el ranking es, de nuevo, Cataluña, Aporta 43.954 millones a la deuda autonómica, el 30% del total. Sus pasivos representan el 22% de la riqueza que genera su economía en todo un año, por delante de Comunidad Valenciana (con deudas de 21.364 millones de euros, el 20,8% de su PIB). Si Galicia registrase unos datos de endeudamiento similares a los de Valencia o los catalanes, el débito total superaría los 11.300 millones, cifra equivalente al 20% del PIB gallego y 3.000 millones por encima del límite de gasto presupuestario.

Tanto Cataluña como Valencia han solicitado acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico, dotado con 18.000 millones de euros. Andalucía, que sopesa adherirse al mecanismo de rescate, tiene una deuda que supera los 15.440 millones de euros (el 10,7% de su PIB). No obstante, y al margen de los datos conocidos ayer, el Gobierno ha impuesto unos límites de deuda que todas las comunidades deben cumplir a rajatabla.Según el nuevo baremo, Galicia podrá endeudarse hasta los 8.159 millones a final de año, con lo que tiene algo menos de 400 millones de euros de margen para lo que resta de año. Quien más aprietos va a tener para cumplir los requerimientos es Andalucía, cuyo límite estará en el 12,07% del PIB. Tanto la Comunidad Valenciana como Cataluña, las autonomías más endeudadas, tienen todavía un amplio margen que oscila entre los 1.000 y más de 2.000 millones. El problema es que no encuentran financiación en el mercado mayorista, de ahí que vayan a acudir al fondo de rescate autonómico.