El cabeza de lista del PSdeG-PSOE en la provincia de A Coruña, Francisco Caamaño, ha advertido que el Gobierno de la Xunta de Galicia de Alberto Núñez Feijóo "tiene ideas realmente peligrosas" para los gallegos y que suponen "ir para atrás como los cangrejos".

Así lo ha manifestado Caamaño en el transcurso de una visita que ha realizado a Ferrol, acompañado de la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, y de los candidatos socialistas de la comarca, Beatriz Sestayo, José Miguel Alonso Pumar y Bernardo Fernández. Tras realizar un recorrido por el mercadillo de los domingos en la ciudad, en la zona de la Alameda, la comitiva ha mantenido un encuentro con los trabajadores del sector naval que desde el martes están encerrados en el Ayuntamiento de la localidad.

Francisco Caamaño ha asegurado que el Gobierno actual de la Xunta de Galicia "no solo no tiene ideas sino que las que tiene son realmente peligrosas". Así, ha acusado a Feijóo de pretender ser "el gran aval del dique" flotante que se reclama para la construcción naval en Ferrol, y "el gran aval de las políticas de Rajoy".

"Ya vemos a dónde vamos, con las políticas de Rajoy, hacia atrás como los cangrejos, y a dónde con la falsedad y con la mentira", aseguró Caamaño.

El cabeza de lista de los socialistas por la provincia de A Coruña ha añadido que "la única cosa que prometió" Feijóo, "de repente", "fue la fusión de municipios", que Caamaño dice que "la está haciendo en fraude de ley también". "Fraude a los electores, fraude a la ley, este es el Gobierno que tenemos en Galicia, y que queremos cambiar", ha sentenciado.

En la misma línea, Trinidad Jiménez aseguró que Galicia se merece tener "grandes oportunidades" y que recupere los servicios públicos, "la sanidad, la educación, la educación y ofrecer a la gente confianza en el futuro".

Jiménez acusó a Feijóo de realizar una "pésima gestión" y "lo mismo que Rajoy", del que afirmó que "en ocho meses España esté peor que antes en todo y en Galicia pasa lo mismo".

DIQUE FLOTANTE

Ante la situación de crisis del sector naval de Ferrol y las reclamaciones de los trabajadores, Francisco Caamaño ha reclamado que la construcción del dique flotante "sea una prioridad" no solo para generar trabajo y para que se disponga de una "base buena para reparación de grandes buques", sino también para que haya una infraestructura "puntera en el mundo", con aplicación de "I+D+i", y que permita actuar en supuestos de crisis medioambiental.

Así, añadió que en la catástrofe del Prestige, "si hubiese un dique flotante como el que ahora se puede diseñar y construir, se podría haber evitado".

Ante la posibilidad de que Navantia obtenga algún nuevo encargo, aseguró que "esto no se arregla trayendo un barquito chiquitito, que se hace porque hay elecciones y después se cierra todo".

Caamaño ha recordado que el Gobierno socialista "había estudiado" la construcción del dique en su momento, a pesar de que "estaba más lejos" el levantamiento del veto europeo a la construcción naval civil, que finaliza en 2015, y "en un momento en el que Navantia tenía carga de trabajo" ante los encargos de Australia.

En cambio, ha indicado que "no fueron los socialistas los que salieron diciendo que hay que hacerlo, con mociones en los Ayuntamientos y en el Parlamento para después decir lo contrario en Madrid". Así, tachó al PP de haber sido "el gran defensor del dique" y "ahora haberse olvidado", en lo que entiende como "un nuevo engaño".