El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, considera que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, carece de balance que presentar ante los gallegos en las próximas elecciones autonómicas, motivo por el cual "no tiene otro argumento que apelar al miedo".

En una entrevista con Efe, Jorquera sostuvo que el adelanto de los comicios obedeció a la necesidad de "despejar cuanto antes" el calendario electoral y hacer coincidir las gallegas y las vascas, para "así poder seguir con la agenda de brutales recortes" tras su celebración.

Por ello, señaló que los ciudadanos tienen la oportunidad "de poner fin al peor Gobierno que tuvo Galicia en su historia" y, a la vez, de "poner un dique" a las políticas del PP.

"Votar Feijóo es votar a Rajoy; si gana Feijóo, Rajoy se va a sentir legitimado para las políticas de recortes que nos están llevando al fondo del pozo", manifestó.

El dirigente nacionalista sostuvo que el presidente de la Xunta ha hecho de la austeridad "prácticamente el eje de toda su actuación de Gobierno, y ni siquiera en ese aspecto puede presentar un balance de gestión que merezca un aprobado".

Ante la estrategia del PP de señalar que en los comicios se opta por un partido unido o una oposición dividida, Jorquera manifestó que resulta evidente que los populares son conscientes de que "no tienen un balance que presentar".

Por ello, manifestó, "Feijóo no tiene otro argumento que apelar al miedo" y consideró que su estrategia tratará de que se "disperse y se fragmente al máximo el voto que reclama políticas alternativas".

Jorquera rebatió la estrategia del PP al asegurar que tras las elecciones también puede crearse "un Gobierno de coalición entre el PP y el de Mario Conde, que no dejaría de ser la simplificación de lo que está pasando: una coalición entre la derecha política y los grandes banqueros, cuyas prácticas nos llevaron a esta crisis económica".

Francisco Jorquera, además, reiteró que, de reeditarse un gobierno de coalición si el PP no obtiene mayoría, las condiciones deberían ser distintas porque Galicia necesita un "cambio real de políticas", para lo que precisa un programa "que vincule a todo el Gobierno".

A su juicio, el balance de gestión del bipartito fue "incomparablemente mejor" que el del actual Ejecutivo popular, pero, dijo, durante el bipartito se cometieron errores "de los que hay que aprender y tenerlos presentes para el futuro".

Respecto a la presencia de la coalición entre Esquerda Unida-Izquierda Unida y la Anova del histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, Francisco Jorquera apuntó que ésta última ha cometido un error al unirse a un partido que tiene su "centro de decisión en Madrid", en el momento en que hay un proceso de "recentralización brutal" del Estado.

Se trata, dijo, de un deseo de "la derecha" de "aprovechar la crisis" para concentrar más "la riqueza y el poder económico", así como "acabar con el Estado del bienestar, ya que el gasto está residenciado en las CCAA".

En este contexto, afirmó, es más necesario que nunca apostar por el nacionalismo. Indicó a este respecto que hay "dos pueblos que van a conseguir frenar" el proceso de recentralización y lograrán "un estatus político diferenciado como naciones que son", el País Vasco y Cataluña.

A este respecto, citó la manifestación del pasado miércoles en Cataluña, que fue "masiva", y con ella Cataluña reclamó su derecho a "articularse políticamente como nación", mientras en el País Vasco se está configurando una mayoría social "claramente nacionalista".

Preguntado por si la soberanía que reclama significa independencia, puntualizó que el primero de los conceptos consiste en que la capacidad de decisión "resida en el pueblo gallego en todo lo que tiene que ver en sus propios asuntos e intereses".

En momentos como el actual "es más importante que nunca reforzar el autogobierno para dar pasos firmes hacia la soberanía", dijo Jorquera.

Sobre cómo se articula la soberanía que propugna, comentó que puede tener distintas formulaciones, como la que defendió siempre el nacionalismo gallego en su historia y forma parte del ideario fundacional del BNG.

Se trata de que se asegure que el pueblo gallego tenga "plena capacidad de decisión sobre sus asuntos y participe en un marco común con otros pueblos actualmente en el Estado Español para decidir asuntos de común interés, sobre bases de igualdad y cooperación".

Pero para que eso sea posible, significó, es necesario "contar con la voluntad de otros pueblos, con la voluntad del pueblo español", e indicó que para el BNG la independencia "es una de las fórmulas posibles de concreción de la soberanía nacional pero, ante todo, lo que nos importa es lo fundamental: que los gallegos tengamos capacidad de decidir".