Galicia se llenó ayer de exministros socialistas en la primera de las jornadas de microactos previstas por el PSdeG para cumplir el mandato de su líder y recorrer "cada barrio, pueblo y aldea" de aquí al 21-O. Entre los apoyos llegados desde Madrid destacó el de Trinidad Jiménez, uno de los rostros más populares del Gobierno de Zapatero, donde ostentó las carteras de Sanidad y Exteriores. La secretaria de Política Social del PSOE acompañó a Francisco Caamaño (también exministro) en sus visitas a Ferrol y Betanzos, donde ambos aprovecharon para advertir al electorado sobre los riesgos de que gane la derecha. El secretario xeral del PSdeG coruñés disparó a la línea de flotación de los populares y advirtió a los gallegos sobre Feijóo y sus "ideas realmente peligrosas", que suponen "ir para atrás como los cangrejos".

Para ejemplificar sus palabras y tras reunirse con los delegados del sector naval encerrados desde el martes en el concello ferrolano, Caamaño acusó a Feijóo de pretender ser "el gran aval del dique" flotante que se reclama para poder lograr nuevos contratos de reparación en la ría de Ferrol, y a la vez "el gran aval de las políticas de Rajoy". En esta línea, el cabeza de lista del PSdeG por A Coruña ironizó con que, "de repente", parece que "la única cosa que prometió Feijóo fue la fusión de municipios", afeándole al presidente "un nuevo engaño" al sector naval con el dique flotante, infraestructura que, en su opinión, "debe ser una prioridad". Frente al modelo de "recortes y desigualdad" con el que identificó a Feijóo y Rajoy, Caamaño ofreció un proyecto "alternativo y sostenible para crecer y crear empleo".

También Jiménez equiparó la "pésima gestión" de Feijóo con la del Gobierno. "En ocho meses, España está peor en todo que antes, y en Galicia pasa lo mismo", dijo.

Otro exministro, Jesús Caldera, desembarcó ayer en Pontevedra para agitar el fantasma de una posible congelación de las pensiones tras el 21-O. Acompañado por el cabeza de lista, Abel Losada, el que fuera mano derecha de Zapatero interpretó el adelanto como un movimiento de Feijóo ante la "más que posible decisión del Gobierno de congelar las pensiones". En Lugo, José Blanco, exministro de Fomento, ironizó con que es "la primera vez que la derecha se presenta con dos candidatos" en Galicia, en alusión a Mario Conde y Feijóo.

La corta e intensa precampaña que han diseñado los partidos de cara al 21-O también da lugar a anécdotas. La de ayer se produjo en la Feira de Betanzos, escenario que escogieron los cabezas de lista de PSdeG y el PP (Francisco Caamaño y Beatriz Mato) para dejarse ver y lanzar sus mensajes electorales. El exministro de Justicia, acompañado de Trinidad Jiménez, reunió a la familia socialista de As Mariñas en una comida a la que no faltaron los regidores de Betanzos y Bergondo. Bea Mato y la exalcaldesa betanceira, número nueve del PP por A Coruña, María Faraldo, se dieron un paseo por la feria. / M. V.