La huelga en el sector ferroviario en Galicia, a la que están convocados en esta comunidad autónoma casi 1.200 trabajadores, está discurriendo sin incidentes y con unos servicios mínimos que los sindicatos han calificado de "salvajes". No obstante, según los convocantes, el seguimiento del paro es del 99% con el 85% de los trenes en circulación.

Así, en rueda de prensa, las centrales sindicales convocantes, entre las que se encuentran el Sindicato Federal Ferroviario, CGT, UGT y CC.OO, han señalado que estos servicios mínimos han supuesto que circulen el "75%" de los trenes de media distancia, frente al dato del "65%" aportado por Renfe.

En concreto, Severino Rodríguez, representante de CC.OO. y portavoz de los comités de empresa de Renfe Operadora y Adif en la provincia de A Coruña, ha señalado que están funcionando "el 85% de las circulaciones" debido a los servicios mínimos impuestos.

"Nos están coartando el derecho a la huelga", ha indicado el representante sindical, quien, no obstante, ha cifrado en "prácticamente el 99%" el seguimiento de la huelga de los trabajadores sin servicios mínimos.

Líneas afectadas

En cuanto a las líneas afectadas, ha señalado que de las 32 circulaciones existentes entre A Coruña y Vigo "se han suprimido ocho", mientras que en la línea de Ferrol han sido, según las centrales sindicales, "cuatro" de las diez que hay.

En el caso de la alta velocidad, los sindicatos han indicado que el "100% de los trabajadores tenían carta de servicios mínimos" lo que, según las centrales sindicales, permitirá circular a la totalidad de los servicios Avant Santiago-Ourense-Santiago.

Mientras, desde Renfe se ha coincidido con los sindicatos en la ausencia de incidentes -solo, según las centrales, ha habido esta pasada noche un retraso de media hora, en Ourense, en el "tren hotel" que enlaza con Madrid. Renfe ha confirmado también que, debido a la huelga, la salida de estos trenes se retrasará hasta las doce de esta noche.

Por el contrario, han precisado que "siete de cada diez" trenes de media distancia han circulado y que solo algun ramal del "tren arco" que une Galicia con el País Vasco se ha vistojavascript:cargarFckEditor('pTexto'); afectado. Por su parte, fuentes de Feve han indicado a Europa Press que solo funcionan "el 25,45%" de sus líneas, que enlazan Ferrol-Ortigueira y Ferrol-Gijón.

Contra la liberalización

Sobre los motivos de la huelga, los sindicatos han reiterado que se oponen a la liberalización del sector -prevista por el Real Decreto aprobado por el Gobierno para junio de 2013- y han advertido de que supondrá su "privatización".

"Las consecuencias serán cierre de líneas y de estaciones, reducción de servicios, subida de precios y bajada de la calidad y la seguridad en el transporte ferroviario", han apuntado los representantes sindicales de los comités de empresa en la provincia de A Coruña, para quienes el Gobierno busca "hacer caja" y vender el sector ferroviario "al mejor postor".

Asimismo, han advertido de que "posiblemente" sus protestas no acaben con la huelga de este lunes, en la que se han celebrado concentraciones en las distintas estaciones ferroviarias gallegas. En A Coruña, habrá también una manifestación a las 19.30 horas, que partirá de la Estación de San Diego y terminará en la de San Cristóbal.