Al día siguiente de que las calles de Madrid se llenasen con cientos de miles de personas que reclamaban un referéndum sobre los recortes y la petición de rescate a la UE, el candidato nacionalista a la Xunta, Francisco Jorquera, defendió ayer una ley de consultas populares para cuestiones de trascendencia como éstas y para posibilitar "que sea la sociedad la que tenga la última palabra".

En una charla-coloquio en Cambre, Jorquera agregó que, en caso contrario, continuarán los "gobiernos que gobiernan contra los intereses de la mayoría social". "Y eso no es democracia, es plutocracia, es dictadura de los mercados, de los grandes poderes económicos", declaró antes de recordar que el 21-O es una oportunidad para frenar esas políticas.

Además, defendió una reforma de la Ley Electoral General "que asegure que el Parlamento de Galicia sea reflejo de la pluralidad existente en la sociedad", creando una circunscripción única en lugar de las cuatro actuales (una por provincia) o suprimiendo el límite mínimo del 5% de votos, umbral fijado en su día por Manuel fraga para lograr un escaño en O Hórreo.

En otro orden de cosas, el cabeza de cartel del BNG al 21-O declaró en una entrevista a Efe que la voluntad de la Presidencia de Castilla-La Mancha de suprimir las percepciones de los diputados es "antidemocrática" y persigue solo un Parlamento "para ricos".

En cuanto al día después al 21-O, solo ve dos opciones: "un gobierno títere que aplica los recortes de Rajoy" o "uno que ejerza y plante cara a esas políticas". Por ello, en una entrevista a Europa Press defiende la necesidad de que Galicia tenga un ejecutivo "insumiso con los recortes" y, para lograrlo, abre la puerta a "dialogar con todas las fuerzas políticas", incluidas las de los escindidos del BNG.